LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 NO SE VENDE POR INTERNET: SSA

Foto:@LaRazon_mx

El director general de Epidemiología, pidió a la ciudadanía no dejarse engañar ante la posibilidad de que no se descarte un mercado negro de la vacuna contra Covid-19, como ha sucedido en el caso de otras vacunas.

Ciudad de México, 09 de noviembre de 2020.- Ante los anuncios que se han hecho presente en la “Dark web”, es decir en la red negra- en sitios con fines delictivos o contenido ilegal- en torno a la venta de la vacuna contra Covid-19 elaborada por las farmacéuticas Pfizer y Biontech, resulta importante aclarar que cuando lleguen a nuestro país, las más de 250 mil dosis que adquirió el gobierno federal, su aplicación será realizada por el sector de salud exclusivamente.

Por lo tanto, la vacuna será gratuita y no se comercializará. Además, para fines prácticos, su venta resultaría imposible.

El director general de Epidemiología, Alomía Zegarra, dijo que para garantizar la efectividad de esta vacuna -que se desarrolló a través de la tecnología del ARN mensajero copiando la información genética del virus SARS-CoV-2, debe estar refrigerada en contenedores especiales que fueron fabricados para mantenerla en un estado de ultracongelación, es decir a menos 70 grados Celsius, hasta horas antes de su aplicación.

De hecho, el pasado 2 de diciembre, durante la conferencia del reporte diario de coronavirus, José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, enfatizó que la población debe estar consciente de que en México no se va a pagar por esta vacuna.

Por lo que llamó a la ciudadanía no dejarse engañar ante la posibilidad de que se desate un mercado negro de la vacuna contra Covid-19, como ha sucedido en el caso de otras vacunas o de medicamentos altamente especializados.

Foto:@carlos_rosas70

La aplicación de esta vacuna, recordemos que va a ser gratuita para la población. La población no va a tener que pagar por esta vacuna.

Por lo tanto, la aplicación de la misma será en el medio institucional y cuando una persona pueda demandar la vacuna o sea convocada a demandar la vacuna, será desde una institución que forma parte del Sistema Nacional de Salud: IMSS, secretarías de salud en las entidades federativas, ISSSTE o PEMEX.

Esto nos lleva al hecho de que las personas no deberán ser engañadas por alguien ajeno a la medicina institucional que pueda ofrecer una vacuna”, concluyó, el funcionario de la Secretaría de Salud Federal.

Con información de: Excélsior