¿QUIÉN ES MARK CHAPMAN, EL ASESINO DE LENNON?

Foto Getty.

Este 8 de diciembre, se cumplen 40 años de la muerte del cantautor británico.

Toluca, Estado de México; 08 de diciembre de 2020.- Mark David Chapman es el nombre que siempre estará relacionado con el de John Lennon. Se trata del personaje que el 8 de diciembre de 1980, en Nueva York, asesinó al ex líder de The Beatles.

Mark Chapman nació el 10 de mayo de 1955, en Fort Worth, Texas. Es hijo del ex sargento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, David Chapman, y de la enfermera Diane Chapman. Un año antes del histórico crimen, Mark se casó con Gloria Abe Chapman.

Uno de los datos “curiosos” respecto de Chapman, es que tiene una devoción obsesiva por “El guardián entre el centeno”, la novela de JD Salinger sobre la alienación adolescente. Otro dato es que por algún tiempo sufrió depresión y fue diagnosticado como esquizofrénico paranoico por el Dr. Bernard Diamond, un psiquiatra de la defensa.

Chapman comenzó a consumir drogas desde su primer año en la escuela secundaria. Este comportamiento terminó cuando cumplió 16 años y se convirtió en un cristiano renacido, como se documenta en el libro “Let Me Take You Down: Inside the Mind of Mark David Chapman, the Man Who Killed John Lennon”, de Jack Jones.

Incluso, en 1977, Chapman intentó suicidarse en Hawái. Sin embargo, una vez recuperado, acepta un trabajo en el hospital donde recibió tratamiento. Más tarde, en 1978, se embarcó en un viaje alrededor del mundo para, un año más tarde, casarse con su agente de viajes, Gloria Abe.

Cuenta la historia que, en 1980, Chapman leyó un libro acerca de Lennon y creció su coraje hacia el músico al saber que éste tenía mucho dinero. El 23 de octubre de 1980, Mark renunció a su empleo firmando en el documento como “John Lennon”. Cinco días más tarde, se hizo del arma con la que terminaría con la vida del músico, un revólver calibre 38.

El 30 de octubre del mismo año, Chapman tomó un vuelo a Nueva York; sin embargo, al no poder comprar balas, fue hasta Atlanta para adquirirlas y luego regresar nuevamente a Nueva York. Durante el trayecto, su esposa lo convence de regresar a su hogar en Hawái; finalmente, vuelve a Nueva York el 6 de diciembre.

Los relatos de los hechos en torno a la muerte de Lennon indican que Chapman pasó todo el 8 de diciembre de 1980 fuera del Dakota, el edificio de apartamentos de Central Park West en Manhattan donde vivían Lennon y su familia. De hecho, Chapman conoció al hijo de 5 años de Lennon, Sean, con su niñera y hay quienes afirman que lo saludó de mano.

Más tarde, se encontró con Lennon y su esposa, Yoko Ono, cuando salieron de su apartamento. El músico firmó una copia de su álbum ‘Double Fantasy’, recientemente lanzado, para Chapman.

Chapman permaneció afuera del Dakota hasta que Lennon y su esposa regresaron a casa. El hombre le disparó a Lennon por la espalda cuatro veces con el revólver calibre 38 que llevaba consigo y, sin embargo, no intentó huir, fue desarmado por el portero del edificio.

Cuando la policía llegó al lugar de los hechos, Chapman estaba leyendo “El guardián entre el centeno”, de Salinger. Más tarde, en el Hospital Roosevelt, Lennon fue declarado muerto.

Chapman fue procesado por cargos de asesinato en segundo grado. Después de la lectura de cargos, lo llevaron al Hospital Bellevue para una evaluación psiquiátrica y fue puesto bajo vigilancia ante un posible intento de suicidio.

Un año más tarde, el 22 de junio de 1981, la defensa legal de Chapman argumentaría una defensa por demencia, pero Chapman se declaró culpable diciendo que recibió un mensaje de Dios que le dijo que lo hiciera.

Fue sentenciado a 20 años de prisión perpetua. En los años 2000, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012, 2014, 2016, 2018 y 2020 le fue denegado el beneficio de libertad condicional.

Con información de CNN.

Foto AFP.