LA FLOR DE NOCHEBUENA ADEMÁS DE SER ORNAMENTAL, TIENE USOS EN LA MEDICINA Y EN LA GASTRONOMÍA.

Foto: Yessenia Mendoza

En la gastronomía se pueden emplear en varios platillos como salsas, postres, bebidas, entre otros.

Toluca, Estado de México, 08 de diciembre de 2020.- Cada 8 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Nochebuena para resaltar el valor que tiene esta planta como símbolo de la navidad en México y todo el mundo. De origen mexicano la “cuetlaxóchitl”, como también se le conoce y cuyo significado en náhuatl es “flor color de fuego”, tiene múltiples usos, además del ornamental, medicinal y en la gastronomía.

Fue el embajador estadounidense en México Roberts Poinsett, el primero en llevar la flor más allá de nuestras fronteras.

María de los Ángeles Rodríguez Elizalde, Doctora en Ciencias, Académica en el área de floricultura en el Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, UAch.

Señaló que se tienen registros de que los primeros especímenes pudieron surgir entre Morelos y Taxco, Guerrero. Indicó que existen más de 300 variedades de las cuales nuestro país produce cerca de 20, aunque la más buscadas por el público es la Prestige Red. Apuntó que la UACh resguarda algunos tipos de semillas, pero existen 8 variedades de registro público.

Otros usos de la nochebuena, según los conocimientos ancestrales en la medicina, son para enfermedades de la piel, antisépticas y para aumentar la leche en las mujeres que amamantan.

María de los Ángeles Rodríguez Elizalde, Doctora en Ciencias, Académica en el área de floricultura en el Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, UAch.

Mientras que en la gastronomía se pueden emplear en varios platillos como salsas, postres, bebidas, tamales y asados de carne.

Para AMX Noticias: Yessenia Mendoza || Fotos: Yessenia Mendoza