APRUEBAN DIPUTADOS QUE EMPRESAS PAGUEN LUZ E INTERNET DE EMPLEADOS QUE HACEN HOME OFFICE

Foto: Pikrepo

También establecen el derecho de desconexión de los trabajadores al terminar la jornada laboral.

Ciudad de México, 08 de diciembre de 2020.- La Cámara de Diputados aprobó cambios a la ley para establecer nuevas reglas de “teletrabajo”, conocido también como trabajo en casa o “home office”. Entre las modificaciones mencionan que el patrón deberá cubrir los gastos de luz e internet de sus empleados cuando estos sean usados para sus labores.

Con 426 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fueron avaladas dichos cambios a la Ley Federal del Trabajo; la nueva normatividad señala que el trabajador bajo la modalidad de teletrabajo será quien preste su servicio personal, remunerado y subordinado en lugar distinto a las instalaciones de la empresa o fuente de trabajo del patrón y utilice las tecnologías de información y la comunicación.

Establecen el derecho de desconexión de los trabajadores al terminar la jornada laboral, que es que el trabajador apague su equipo de trabajo y no conteste ni llamadas ni correos relacionados con sus labores.

Los trabajadores tienen que ser capaces de administrar su tiempo, equilibrando vida personal y vida laboral. Para ello deben implementarse y respetar horarios de trabajo, fomentando también la desconexión fuera de estos horarios”.

Asimismo, los patrones tendrán las obligaciones de asumir los costos derivados del trabajo bajo esta modalidad, como el pago de servicios de telecomunicación, por ejemplo, el internet, y una parte proporcional de electricidad.

También el patrón deberá proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo, como equipo de cómputo, sillas ergonómicas e impresoras. Además, podrán supervisar el trabajo de sus empleados, garantizando su intimidad y datos personales.

La minuta será enviada al Senado, donde deberá ser discutida y votada.

Con información de: Forbes México