TOMAR MEDIDAS INDIVIDUALES FRENTE A COVID-19 EVITARÁ CONTAGIOS: UNAM

Foto: Twitter/@BuzosNoticias

De acuerdo con especialistas, nos encontramos frente a una situación donde el cuidado individual tendrá repercusiones en la protección de la colectividad.

Ciudad de México, 07 de diciembre de 2020.- No debemos esperar a que las autoridades mexicanas restablezcan el semáforo rojo para concientizar de los riesgos que implican la pandemia actual, indicaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que, instaron a la población a tomar medidas individuales frente al Covid-19, ya que.

Mauricio Rodríguez Álvarez, de la Facultad de Medicina (FM), sugirió que no debemos de salir de nuestros hogares a menos que sea necesario, esto, ante el aumento de las hospitalizaciones en las últimas semanas y los más de un 1 millón de casos confirmados por el virus del SARS-CoV-2.

Estamos viendo que en algunas partes del país la situación derivada de la pandemia es crítica, como lo están expresando las propias autoridades, y si lo hacemos, debemos hacerlo con cuidado”, expuso el vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.

El especialista destacó durante la conferencia virtual “¿Qué hacer para no enfermarme de Covid-19? y ¿Qué hacer si me enfermo?”, que nos encontramos frente a una situación donde el cuidado individual tendrá repercusiones en la protección de la colectividad, por lo que insistió que “el semáforo epidemiológico comienza en casa”.

Sin embargo, de esta situación derivan otros factores de riesgo, ya que un gran número de familias viven en espacios muy reducidos, en comparación del número de personas que los habitan, dificultando las posibilidades de mantener la sana distancia.

Por su parte, la maestra en sociología Alicia Ziccardi Contigiani expuso que la población con escasos recursos es la más afectadas durante la emergencia sanitaria, ya que no puede cumplir con las medidas de prevención que las autoridades sanitarias han establecido de manera general.

Otra de las problemáticas tiene que ver con las bajas condiciones de habitabilidad, pues los materiales, diseño y ventilación de los espacios no son los óptimos para hacer frente a la pandemia.

Esta situación, declararon los expertos, ha agudizado las desigualdades, pues dentro de las políticas públicas no se tiene en cuenta a lo población en situación marginada.

Rodríguez Álvarez agregó que, hasta el momento, el uso de cubrebocas es una de las herramientas más afectivas y que deben ser utilizados en espacios públicos o al convivir con otras personas.

No es necesario que sean N95 o KN95 porque esos son para situaciones de riesgo muy alto. Para usar en casa o la vía pública podemos utilizar los de tela que no nos dé comezón, que nos moleste”, detalló y recordó que los cubrebocas con válvulas no sirve para proteger a los que nos rodean.

Asimismo, Rodríguez Álvarez hizo un llamado a no difundir información falsa, alarmante o dudosa que pueda influenciar en la toma de decisiones de la sociedad. “En la Comisión Especial y otras instancias de la UNAM hemos creado muchos recursos para poner información a disposición de todos”, agregó.

Con información de: El Universal