POR CONFINAMIENTO AUMENTA ANIDACIÓN DE TORTUGAS CAREY EN CAMPECHE

Campeche, México, 07 de diciembre de 2020.- El confinamiento que se aplicó por la pandemia de Covid-19 ha dejado algo bueno, la posibilidad de que los animales se reproduzcan y aniden tranquilamente sin la presencia de humanos.

En las playas de Campeche, se registró un aumento de 40 por ciento en la anidación de la tortuga carey esta temporada, que inició el primero de abril y concluye el 15 de diciembre, en comparación con la temporada 2019.

Autoridades de Medio Ambiente de Campeche y grupos ambientalistas incrementaron la vigilancia en las zonas donde se encuentran los nidos, a fin de proteger los huevecillos y las crías.

“Protegimos un total de mil 813 nidos a comparación del año pasado que fueron mil 419, en esta vez la verdad que si hubo un poco más de arribazón, porque protegimos también 242 mil 519 huevos y liberamos 176 mil 320 crías de la misma especie de carey”, dijo Javier Cosgaya Delgado, presidente del Grupo Ecologista Quelonios.

Las autoridades realizan de manera constante una campaña de concienciación a la población para la preservación de los quelonios y sus hábitats en los 14 campamentos tortugueros instalados a lo largo de los 523 kilómetros del litoral del Estado.

Jorge Berzunza Chío, subdirector de vida silvestre de la secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche, resaltó que la ausencia de gente en las playas de arribo y desove, además de las condiciones climatológicas han impactado positivamente en el proceso de anidación, por lo que se espera tener una mayor población de esta tortuga marina y así evitar su extinción.

*Con información de: Noticieros Televisa