BUSCAN DAR BENEFICIOS FISCALES A QUIENES PERDIERON SU EMPLEO DURANTE LA PANDEMIA

Foto: Pixabay

Les darían una bonificación de 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina, señala la Secretaría de Finanzas.

Toluca, Estado de México, 07 de diciembre de 2020.- Además de plantear al Poder Legislativo que durante 2021 se mantengan los incentivos fiscales de años anteriores, la Secretaría de Finanzas solicitó se den beneficios a las empresas que contraten a trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia, con la bonificación de 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina.

El gobierno estima cobrar un total de 21 mil 168.9 millones de pesos por la vía impositiva, sin crear nuevos gravámenes, donde el impuesto que más ingresos genera a la entidad es el de nómina, con un estimado de al menos 12 mil 779.7 millones de pesos, seguido del cobro de tenencia con 7 mil 835.9 millones de pesos.

Entre estos dos rubros está 91 por ciento de los ingresos que espera percibir el gobierno a través de la recaudación de impuestos; lo que se recibe por bebidas alcohólicas, hospedaje y loterías en la entidad, con los cuales reúne los 21 mil 168.9 millones de pesos de impuestos para alcanzar los 307 mil 983.2 millones de pesos.

En la propuesta fiscal que envió el Ejecutivo a los legisladores como Ley de Ingresos se contempla que los contribuyentes podrán realizar en una sola exhibición el pago del impuesto de nómina en los meses de enero y febrero; nuevamente contempla subsidios de 100 por ciento durante 36 meses por los empleos otorgados a trabajadores mayores de 60 años, que hayan recién concluido carrera terminal técnica, tecnológica o profesional durante los años 2019 a 2021.

Lo mismo ocurre para quienes teniendo fuentes de empleo en otra entidad se cambien al Estado de México o abran nuevas empresas.

Asimismo, para quienes den empleo a una persona de origen indígena tendrán derecho a un subsidio de 24 meses y a quienes incrementen su plantilla laboral por 12 meses, igualmente a quienes contraten a quienes perdieron su empleo durante la pandemia, entre los meses de marzo y diciembre de este 2020.

Aunque los ingresos federales representan el grueso del dinero, con casi siete pesos de cada 10, los impuestos son importantes porque forman parte de los esfuerzos propios y representan 6.87 por ciento.

Con información de: Milenio