Ciudad de México, 06 de diciembre de 2020.- En Navidad es tradición que las familias se reúnan, en México las familias son grandes y aunque nos han recomendado que no se realicen reuniones de más de 10 personas, seguro habrá quienes querrán ir a visitar a los abuelos, los padres, los tíos o los primos.
En estos tiempos de pandemia es recomendable evitar ir a otros hogares a reuniones o fiestas, sobre todo para evitar contagios de Covid-19, dado que la situación actual no es a óptima en cuestiones de sanidad.
Leana Wen, analista médica de CNN, señala que el mejor regalo que se le puede dar a la familia en Navidad es permanecer en casa en las fiestas navideñas.
Recomendó que, si se va a ir a visitar a familiares para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, se debe de tener un aislamiento (preventivo) de 14 días antes de las reuniones con seres queridos por Navidad y Año Nuevo para evitar contagios de coronavirus.
Entonces eso indica que debemos iniciar el aislamiento ¡ya!
El aislamiento o cuarentena (de dos semanas) incluye no salir a fiestas o reuniones y solo para lo indispensable, quedándose en casa y reforzando las medidas de higiene preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, el lavado contante de manos y evitar en lugares con aglomeraciones.
La especialista dijo que esta recomendación de asilamiento responsable y preventivo es luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó cancelar o posponer los festejos navideños.
Wen recomendó:
- No viajar para ir a visitar a familiares, ya que hay mas riesgo de contagios en terminales y aeropuertos.
- Que los encuentros entre amigos y familiares que viven cerca, se realicen al aire libre si los miembros de diferentes hogares están separados por al menos 2 metros de distancia en todo momento.
- No compartir bebidas ni comida.
- En lugares cerrados, la manera segura de reunirse es que todos deban estar en cuarentena durante 14 días.
Finalmente resaltó que el periodo de incubación del coronavirus es de hasta 14 días, por lo que lo más seguro es ponerse en aislamiento o cuarentena durante 14 días y realizarse una prueba Covid-19 antes de reunirse con los familiares.
*Con información de: SDP Noticias