POR PANDEMIA, 122 MIL RESTAURANTES PODRÍAN CERRAR ESTE AÑO: CANIRAC

Foto: Wikimedia/Monicasn91

Esto equivale a un cierre del 37.5% de restaurantes a nivel nacional.

Ciudad de México, 04 de diciembre de 2020.- Están en riesgo de cerrar 122 mil restaurantes en México ante las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Lo anterior equivale a un cierre del 37.5% de restaurantes a nivel nacional, lo cual se traduce en la pérdida de 450 mil empleos directos de los 2.1 millones que mantenía el sector restaurantero a inicio de año.

De acuerdo con datos de la Canirac, la Zona Metropolitana y Del Valle de México han registrado el cierre de 9 mil restaurantes.

Esta pandemia ha sido muy especial porque ha afectado a todos los tamaños de restaurantes, no es que se vaya sobre los más pequeños o que los grandes restaurantes se salven”, comentó Germán González Bernal, vicepresidente de la Canirac.

Para un grupo de restaurantes, el uso de apps de entrega a domicilio como Uber Eats, Didi o Rappi los ha impulsado a experimentar un boom en sus ventas, como en el caso de Maison Kayser, que ha registrado hasta un triple de ventas en tiempos de pandemia.

Sin embargo, muchos otros se enfrentan a falta de repartidores, desconocimiento de apps de delivery, así como retos en cuanto a la comida, ya que no toda se puede transportar de forma adecuada.

En el caso de la Ciudad de México, aunque se mantiene en semáforo naranja, continúan las restricciones importantes para el sector restaurantero como la prohibición de la venta de alcohol, la limitación de reuniones, así como la cancelación de fiestas de fin de año.

De igual forma, los restaurantes que se encuentran en zonas turísticas como Chetumal o Cozumel han experimentado una recuperación lenta, a causa de la falta de turistas nacionales e internaciones.

Con información de: Forbes México