LOS JUEGOS PARALÍMPICOS Y QUÉ VEREMOS EN LA EDICIÓN DE TOKIO.

(Foto: @worldarchery).

Los Juegos Paralímpicos son una competición internacional creada para atletas con todo tipo de discapacidades físicas, mentales o sensoriales, mismos que fueron creados por el neurólogo británico, Ludwig Guttmann, en 1960. El nombre incorpora el prefijo griego παρα, para, significando proximidad o similitud con los Juegos Olímpicos, pero en su momento el nombre se debiera a la presencia de participantes con parálisis o paraplejía.

Actualmente, los atletas en los deportes Paralímpicos tienen un impedimento que conlleva a una desventaja competitiva. Siendo así, se ha establecido un sistema para reducir al mínimo el impacto de las limitaciones en el rendimiento deportivo y asegurar que el éxito de un atleta esté determinado por la habilidad, la aptitud, la fuerza, la resistencia, las tácticas y la capacidad de concentración.

(Foto:@dxtadaptado).

El Movimiento Paralímpico ofrece oportunidades para los deportistas con discapacidades físicas, visuales y/o intelectuales que tengan al menos una de las siguientes 10 discapacidades elegibles: deficiencia de la fuerza muscular, deficiencia del rango de movimiento, pérdida o deficiencia en las extremidades, diferencia de longitud de las piernas, baja estatura, hipertonía muscular, ataxia (movimientos musculares descoordinados), atetosis (movimientos involuntarios), discapacidad visual, discapacidad intelectual.

Los sistemas de clasificación difieren según el deporte y son desarrollados por las Federaciones Internacionales (IF, según sus siglas en inglés) que rigen el deporte. La Federación Internacional también es responsable de revisar el sistema periódicamente.

(Foto: @marlouvanrhijn).

Actualmente, para la edición de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los atletas podrán participar en competencias de Tiro con arco, Atletismo, Bádminton, Baloncesto en silla de ruedas, Boccia, Piragüismo, Ciclismo, Hípica, Esgrima en silla de ruedas, Fútbol-5 para ciegos, Golbol, Judo, Halterofilia, Remo, Tiro, Voleibol sentado, Natación, Tenis de mesa, Taekwondo, Triatlón, Rugby en sillas de ruedas y Tenis en silla de ruedas.

En total, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, exhibirán 539 eventos de 22 deportes, y estarán albergados en 21 sedes. Adicionalmente, los juegos cuentan con su propio relevo de la antorcha, evento que fue celebrado por primera vez en Seúl, para los Juegos Paralímpicos de 1988.

La distancia total de la ruta del relevo fue de 105 km, con unos 282 corredores llevando la Antorcha Paralímpica. el Relevo de la Antorcha Paralímpica de la edición nipona correrá bajo el concepto “Share Your Light” (Comparte tu luz).

*Con información de: Tokyo2020.org | Tododisca.com | GNdiario.com

(Foto: Tokyo2020.org).