LANZAN PROGRAMA ‘SALUD EN TUS MANOS’

Foto: Captura de Pantalla

El programa contempla 6 videos animados dirigidos a los estudiantes de primaria y secundaria, que serán difundidos a nivel nacional.

Ciudad de México, 3 de diciembre 2020.-

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Fundación Cántaro Azul y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzaron el programa “Salud en tus Manos” como una estrategia para que la población escolar cuente con herramientas que les permitan generar mejores prácticas de higiene y autocuidado ante la pandemia provocada por el COVID-19. 

El interés conjunto de la Conagua, Unicef y Cántaro Azul es fortalecer a las comunidades educativas como actores activos en el control de la pandemia por el virus Sars Cov2, cuando sea posible, un regreso seguro a clases presenciales por medio de estrategias de agua, higiene y saneamiento

El programa contempla seis videos animados dirigidos a los estudiantes de primaria y secundaria, que serán difundidos a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a través de plataformas de aprendizaje en línea.

Incorpora además otros materiales didácticos como cuadernillos de trabajo, guías de actividades, infografías, y cápsulas audiovisuales, entre otros. 

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, reconoció que la crisis sanitaria por el COVID-19 ha dejado muchas lecciones en materia de tecnología, pero también nos ha hecho valorar cosas básicas, como la importancia de lavarse las manos, así como la estrecha relación entre el agua y la salud. 

Video: Especial

La Organización Mundial de la Salud afirma que lavarse las manos disminuye en 25% las enfermedades respiratorias, por lo que es fundamental hacer más visible el papel del agua en el contexto de la pandemia generada por el virus Sars Cov2.

Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, recalcó que los servicios de agua, saneamiento e higiene en el ámbito escolar tienen un gran impacto en la salud, rendimiento y permanencia escolar de niñas, niños y adolescentes, algo que se ha reafirmado por la contingencia sanitaria de COVID-19.  

La UNICEF trabaja con las autoridades mexicanas y aliados de la sociedad civil para garantizar el acceso a la educación en todo momento, sea durante la educación a distancia, en preparación a la reapertura de las escuelas o una vez reabiertas.

Indicó que uno de los grandes retos en el contexto del COVID-19, es la afectación que está causando a la vida de niños y niñas, por lo que de no implementarse acciones que protejan su continuidad educativa, se perderán décadas de avance en el país.

Precisó que esta amenaza es aún mayor en la población vulnerable, ya que la evidencia a nivel global señala que cuanto más tiempo estén marginados los niños fuera de las escuelas es menos probable que regresen a ella.

Con información de: Iris Flores