PRESAS DEL CUTZAMALA ESTÁN POR DEBAJO DE SU CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

Foto: Redes

Toluca, Estado de México, 02 de diciembre de 2020.- Las tres presas que componen el Sistema Cutzamala (“El Bosque”, la presa de Valle de Bravo y la presa de de Villa Victoria) están por debajo del 10 por ciento de la media, lo que podría significar problemas en el abasto de agua a la red que abastece al Valle de México.

Víctor Javier Bourguett Ortíz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó lo anterior e indicó que al 30 de noviembre las presas que abastecen al Cutzamala, oficialmente entraron en número rojos.

En su participación en el Comité de Grandes Presas, Bourguett Ortíz, precisó que en términos generales hay una diferencia de 145.4 millones de metros cúbicos de agua en el sistema, lo que se traduce en un déficit de 18.6 por ciento.

“El almacenamiento actual lo tenemos en 525.8 millones de metros cúbicos, esto es 67.2 por ciento de la capacidad de almacenamiento y respecto al histórico que es de 671.2 por millones de metros cúbicos u 85.8 por ciento”, indicó.

El reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indicó que hasta la semana pasada la presa de “El Bosque”, era la única que estaba en color amarillo, pero bajó su recaudación, por lo que entró a semáforo rojo.

“Las tres las tenemos en rojo, todas están debajo 10 por ciento de la media”. En el caso de este cuerpo de agua se dio a conocer que se cuenta con 145.6 millones de metros cúbicos, cuando la media histórica debería de oscilar los 168 metros cúbicos”, indicó.

Abundó que la presa de Valle de Bravo es la que tiene la diferencia más grande, ya que la medida debería de ser de 355.4 metros cúbicos, pero en la actualidad es de 274.9 m cúbicos; mientras que el vaso de Villa Victoria tiene 105.3 metros cúbicos, cuando el referente histórico marca 147.8 metros cúbicos de almacenamiento del líquido.

Derivado de ello, la Conagua diseñó un programa para reducir el suministro de agua durante 44 horas a la semana durante todo diciembre, esto para recaudar líquido, no comprometer el abastecimiento a la ciudadanía y a su vez contar con recurso para el año entrante.

El director del OCAVM informó que esta semana fueron destinados 15.077 metros cúbicos de agua para el Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX) y 5.661 para la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

*Con información de: Milenio