DISEÑA EL IPN BIOSENSOR PARA DETECTAR HIPERTENSIÓN EN FASE TEMPRANA

Ciudad de México, 02 de diciembre de 2020.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de un biosensor para detectar en forma temprana la hipertensión arterial, enfermedad silenciosa que provoca complicaciones cardiovasculares y renales.

El prototipo está diseñado con nanopartículas de oro y acoplado a un anticuerpo, que permite diagnosticar el padecimiento a través de una muestra de sangre.

El proyecto, realizado por científicos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), representa un importante avance para detectar oportunamente esta enfermedad, toda vez que, con el apoyo de su equipo de investigación, se descubrió que las personas hipertensas tienen una sobreexpresión de la proteína encargada de transportar la sal al interior de las plaquetas sanguíneas.

Mediante un anticuerpo fluorescente este dispositivo expone la cantidad de la proteína presente en las plaquetas de pacientes hipertensos, por lo que podría usarse como una prueba diagnóstica de rutina accesible para los laboratorios del sector salud y privados, los cuales podrán conocer el diagnóstico al leer las muestras de sangre.

Al detectar de forma temprana la hipertensión, los pacientes pondrán tener un tratamiento oportuno y con ello una mejor calidad de vida.

*Con información de: IPN