DESCARTAN NUEVOS IMPUESTOS EN LA CDMX EN PRESUPUESTO 2021

Foto Pxfuel

La capital del país recibirá 21 mil 13.6 millones menos que en 2020.

Ciudad de México; 02 de diciembre de 2020.-

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, y el tesorero de la capital, Roberto Fernández, dieron a conocer los detalles sobre el Paquete Económico 2021 para la capital del país.

Es un presupuesto responsable, así como la Ley de Ingresos responsable, pues, no hay aumento de impuestos, salvo en los términos de la inflación”, dijo la mandataria local.

En el proyecto de egresos de 2020 se contempló un monto de 238 mil 975.8 millones de pesos; sin embargo, en el año próximo será de 217 mil 962.2 millones, es decir, 21 mil 13.6 millones menos, producto de la pandemia.

El presupuesto para transferencias y apoyos ascendería a 18 mil 865.5 millones de pesos, 15.6 por ciento más que en 2020, por lo que, de acuerdo con las autoridades, se dará continuidad a diversos programas, como el de Pilares, Mi Beca para Empezar, Altépetl y captación de agua de lluvia; apoyos a la vivienda, uniformes y útiles escolares, y Seguro de Desempleo.

Para inversión pública, el monto calculado es de 17 mil 450.5 millones de pesos, mismos que serán destinados para los siguientes proyectos: ampliación de la Línea 12 del Metro, Trolebús Elevado, Cablebús en sus dos líneas, así como el Hospital General de Cuajimalpa.

Cabe destacar que una de las principales mermas al presupuesto de la capital fue el propio recorte de 11 mil 874 millones de pesos para 2021 en Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos derivados de la colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones, en comparación con lo contemplado para 2020.

De acuerdo con la propuesta de la Ley de Ingresos para el próximo año, en participaciones federales, que contemplan los fondos de fomento municipal, el general de aportaciones, de fiscalización y recaudación, entre otros, les recortan dos mil 905 millones, siendo el ajuste más fuerte.

Con información de El Heraldo de México.