COVID-19 TAMBIÉN AFECTA LAS CÉLULAS NEURONALES.

Foto: Pixabay

Toluca, Estado de México; 02 de diciembre de 2020.- Desde que inició la pandemia de Covid19, ésta ha sido descrita como una enfermedad del sistema respiratorio; sin embargo, los avances en estudios han detectado que la enfermedad también puede afectar otros órganos, como los riñones y el corazón, así como provocar accidentes vasculares cerebrales y encefalitis.

De acuerdo con un estudio elaborado por científicos de Brasil, el COVID-19 afecta también las células neuronales y puede dañar el sistema nervioso central de los infectados.

Realizado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Instituto D’Or de Pesquisa y Enseño, el estudio analizó el tejido neuronal de un niño que murió debido al nuevo coronavirus.

Si bien, los científicos no detectaron presencia del virus en la masa encefálica, sí lo encontraron en el revestimiento de células neuronales que están en la caja craneana.

“Partículas virales fueron detectadas principalmente en el plexo coroide (ChP) y el ventrículo lateral (LV), en menor grado en el córtex del cerebro humano, pero no en el resto del parénquima cerebral”, apuntó el estudio.

Una de las conclusiones de esta investigación, es que el Covid-19 tiene la capacidad de infectar las células neuronales, aunque no consiga replicarse en el sistema nervioso central. Al infectar el plexo coroide, hay una reacción del sistema inmunológico del organismo humano.

Esta reacción podría permitir que el Covid-19, células inmunes y citocinas se acerquen al sistema nervioso central y causen daños en el cerebro del infectado.

Con información de Xinhua.

Foto: Pixabay