CREAN FIGURAS DE LA LUCHA LIBRE HECHOS CON MATERIAL RECICLADO

Foto de: Daniela Gómez / Reportera de AMX Noticias

Con estas creaciones, Mario del Jaguar busca que la tradición mexicana de la cartonería no se pierda.

Huehuetoca, Estado de México, 01 de diciembre 2020.-

En el ring el reciclaje y la creatividad de Mario, luchan en relevos increíbles para cuidar al medio ambiente.

No importa sin son rudos o técnicos, aquí Mario del Jaguar en la primer caída recolecta revistas, botellas y cartón, en la segunda comienza a moldear y pintar al luchador para que finalmente en la tercer caída quede lista la figura.

Entre la basura se puede reciclar materiales como el pet, el vidrio, como el aluminio…yo utilizo folletos, cuadernos viejos, utilizo libros de texto, inclusive ahora que hemos estado en esta situación con las bolsas de papel, bueno pues también reutilizo el papel estraza, donde luego nos dan el bolillo, nos dan la tortilla, todo ese material es el que reciclo y es el que utilizo para hacer estas piezas de lucha libre”, detalló Mario del Jaguar, cartonero.

Foto de: Daniela Gómez / Reportera de AMX Noticias

Mario del Jaguar lucha en la esquina de la creatividad, su principal llave es la dedicación, con ella busca lograr que la tradición mexicana de la cartonería no se pierda, al contrario, la combina con el deporte de la lucha libre para tener un impacto social.

De alguna u otra manera a veces solo sabemos de dónde salen las piezas, sabemos lo bonito de estas artesanías, pero a veces no sabemos ni siquiera los materiales y en la cartonería se puede trabajar tanto que puede parecer porcelana, o barro”, mencionó el artista en cartonería.

El campeonato más importante de Mario es cuidar al medio ambiente y apoyar a luchadores principiantes realizando estas figuras hechas a mano.

Con información de: Daniela Gómez