DESCIENDE NIVEL DEL RÍO USUMACINTA, PERO CONTINUARÁ ARRIBA DE SU NIVEL CRÍTICO

Foto: Twitter/@Foto_TV

El organismo alertó que seguirá por encima de su nivel crítico entre 10 y 15 días más debido al agua que se encuentra en la zona de regulación.

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2020.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el río Usumacinta comenzó su descenso la madrugada de este sábado, luego de permanecer durante 26 horas en su nivel máximo, lo que provocó la inundación de municipios en la zona Ríos.

El organismo alertó que seguirá por encima de su nivel crítico entre 10 y 15 días más debido al agua que se encuentra en la zona de regulación.

El resto de los afluentes de Tabasco continúan su descenso, aunque se mantiene la vigilancia ante la presencia de dos frentes fríos que podrían provocar lluvias de hasta 150 milímetros, informó Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua.

En los municipios de Centro, Nacajuca, Jonuta, Macuspana, Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Emiliano Zapata, continúan las afectaciones, por lo que la Conagua especificó que continúan operando 44 bombas de diferentes tamaños.

En las comunidades indígenas de Centla, Jalapa de Méndez, Culhuacán y Nacajuca, que fueron inundadas por decisión del Gobierno federal para evitar afectaciones mayores en Villahermosa, se prevé que las inundaciones continúen por semanas. En estas comunidades se reporta la muerte de decenas de cabezas de ganado.

Se espera que estas comunidades reciban vales y ayudas económicas a través de un censo que concluirá el Gobierno federal el próximo 6 de diciembre.

Con información de: Noticieros Televisa/Milenio