JIMI HENDRIX, EL GENIO QUE CAMBIÓ PARA SIEMPRE LA GUITARRA ELÉCTRICA.

(Foto: IMDb.com | Stone Free a Jimi Hendrix Movie Experience).

Toluca, Estado de México; 27 de noviembre de 2020.- Johnny Allen Hendrix, mejor conocido como “Jimi Hendrix” fue un cantante y compositor estadounidense, además de ser uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock en géneros como el rock and roll y blues eléctrico.

A pesar de que su carrera profesional solo duró cuatro años, el nacido en Seattle, fue reconocido por su uso original de los amplificadores con distorsión, alto volumen y ganancia, además de que fue un innovador en aprovecharse de los acoples generados por la guitarra.

“Los guitarristas anteriores a él, habían experimentado con acoples y distorsión, pero Hendrix convirtió esos efectos y otros en un vocabulario controlado y fluido igual de personal que el blues con el que comenzó”, reconoce la revista Rolling Stone, esto luego de que también fuera el primero en utilizar efectos phaser estereofónicos en sus grabaciones, ayudando a popularizar el uso del pedal con wah-wah (el cual altera el tono y las frecuencias de la señal de la guitarra para crear un sonido que imita a la voz humana logrando ésa onomatopéya).

Hendrix murió a los 27 años, uniéndose así al trágico Club de los 27, en un incidente que hasta la fecha, hace que sus fanáticos se preguntan si realmente fue un accidente, según la autopsia habría muerto por asfixia ante el vomito provocado por el consumo de alcohol y casi una decena de sus pastillas de prescripción médica Vesparax, excediendo con creces la dosis recomendada por su médico para dormir.

En ese momento se encontraba con su última novia, Monika Dannemann, patinadora y pintora, quien acusó incluso que Jimi Hendrix, aún estaba vivo cuando le subieron a la ambulancia, y que fue la negligencia médica causada en la ambulancia la que provocó el ahogamiento.

(Foto: A. Vente).

Por su parte, informes policiacos señalan que el guitarrista estadounidense estaba muerto cuando ellos llegaron al departamento londinense, ubicado en el Samarkand Hotel de Notting Hill, reportando además que la puerta de la calle del apartamento estaba abierta de par en par, y que el lugar estaba vacío.

Pese a que Dannemann solía cambiar la narración de los eventos ocurridos en ese 18 de septiembre de 1970, la alemana aseguraba que el guitarrista le habría propuesto matrimonio y que de no haber fallecido, habrían contraído nupcias. Dannemann presuntamente se habría suicidado a los 50 años, aunque círculos cercanos aseguran que recibió numerosas amenazas de muerte tras el fallecimiento de Hendrix, las cuales nunca cesaron.

Hendrix recibió varios premios durante su vida y también de forma póstuma. En 1968, Rolling Stone, lo nombró músico del año, posicionó sus tres discos Are You Experienced, Axis: Bold as Love y Electric Ladyland, entre los 100 mejores de la historia y a él como el sexto mejor artista de todos los tiempos.

Disc and Music Echo, le distinguió con el título de mejor músico de 1969, mientras que en 1970, Guitar Player, le otorgó el voto de mejor guitarrista del año. El Salón de la Fama del Rock and Roll lo describe como: “Indiscutiblemente, uno de los músicos más grandes de la historia del rock”.

Dato curioso: En 1946, cuatro años después de su nacimiento, los padres de Hendrix le cambiaron el nombre a James Marshall Hendrix. Además de sus raíces afroamericanas, contaba con antepasados cheroquis.

*Con información de: GQ.com.mx |Angulo7.com.mx | Laizquierdadiario.com

(Foto: Warner/Reprise Records).