EXPERTOS DAN TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A ENFRENTAR EL MIEDO A LA OSCURIDAD

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2020.- El miedo de los niños a la oscuridad es genuino y es provocado como una respuesta rápida frente a una posible amenaza, ya que los menores no tienen la capacidad de racionalizar la situación, sino que simplemente viven el momento de terror.

Una investigación realizada por la Universidad Saint Leo, en Florida, Estados Unidos, revela que la angustia que causa en los niños el miedo a la oscuridad inicia por lo general a los tres años de edad, y a medida que el niño crece, el miedo se va apagando, puesto que el pequeño comienza a entender lo que siente, logrando controlar progresivamente la situación.

De acuerdo con los investigadores, el miedo está relacionado principalmente con la pérdida de estímulos visuales. Es decir, los niños imaginan que hay algo por el simple hecho de que no pueden ver lo que les rodea.

Para controlar el miedo a la oscuridad, los expertos recomiendan ayudar a los niños a familiarizarse con los muebles, los colores, los aromas y todas las sensaciones que le brinda su recámara, así como jugar con ellos en cada rincón de su habitación.

Usar un juguete como protección también es importante

Además, recomiendan fomentar la autoconfianza de los menores con historias de personajes valientes, que saben tomar decisiones y que afrontan exitosamente sus miedos y temores.

Entre las recomendaciones, están dejar encendida en la recámara de los niños una luz tenue durante toda la noche.

En caso de que los niños no logren vencer el miedo con estas estrategias, es recomendable llevarlo a terapia para el manejo de emociones puesto que un miedo irreal a la oscuridad en la infancia se puede transformar en un miedo más realista en la etapa adulta.

Con información de: BB Mundo