ALGUNOS HOSPITALES COVID-19 EN CDMX ESTÁN SATURADOS

Ciudad de México; 26 de noviembre de 2020.- Ante el incremento en las hospitalizaciones por COVID-19 en la capital mexicana, 19 de los 44 hospitales públicos, locales y federales destinados para atender a infectados por la enfermedad se encuentran saturados arriba del 80 por ciento de su capacidad, esto según datos del portal COVID-19.

Entre ellos figuran el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud Federal, el Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, en Iztapalapa, que depende del Gobierno capitalino.

A inicios del pasado mes de octubre, se comenzó a registrar un incremento en las hospitalizaciones, por lo que en este mes el Gobierno capitalino decretó nuevas restricciones, en los que destacan la disminución de horarios.

Hasta el corte del 25 de noviembre, en la capital se tenían registrados 3,553 hospitalizaciones, de las cuales 831 corresponden a pacientes en terapia intensiva y 2,722 generales.

La ocupación hospitalaria promedio en la ciudad es de 44%. De acuerdo con los datos, 30% de las personas hospitalizadas son foráneas, pues 29% provienen de la entidad mexiquense y el 1% restante de otras entidades

Los hospitales que se encuentran saturados por COVID-19 y que perteneces a la Secretaria de Salud capitalina son: Hospital General Ajusco Medio, Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez y Hospital General Dr. Rubén Leñero.

El Hospital Juárez de México, Dr. Eduardo Liceaga, Dr. Manuel Gea González, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, pertenecen a la Secretaría de Salud Federal, así como el INER Ismael Cosío y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Además, el Centro Médico Naval, de la Secretaría de Marina, y el Hospital Central Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió en la conferencia vespertina del día de ayer, que los principales hospitales para atender a pacientes COVID-19 en la capital se encuentran al máximo de su capacidad.

Con información de: EL UNIVERSAL / Infobae