UAEM APLICARÁ PRUEBAS PCR PARA DETECTAR COVID-19

Foto: @artur_espinosa

El rector de la UAEMéx dijo que se estima que se realizarán entre 300 y 600 pruebas diarias.

Toluca, Estado de México; 25 de noviembre de 2020. – A principios de diciembre, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) podría comenzar a aplicar pruebas de Reacción en Cadena Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), para la detección del virus SARS-CoV-2, ya que es considerada la más certera para el diagnóstico de Covid-19, con lo que sería el primer paso para crear en el mediano plazo, el Centro de Investigación en Virus y Desarrollo de Vacunas.

Actualmente, la máxima casa de estudios mexiquense realiza pruebas rápidas de detección de coronavirus a la población en general en la Clínica Multidisciplinaria en Salud (CMS), con un costo bajo en comparación con otros laboratorios comerciales.

El rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, señaló que, aunque ya cuentan con estas pruebas rápidas, son de menor efectividad de análisis PCR, por lo que, la próxima semana o a más tardar a principios de diciembre, se comenzará a aplicar este tipo de pruebas más precisas.

Asimismo, adelantó que al test PCR podrá acceder el público en general, aunque se le dará prioridad a derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del estado de México (ISSEMyM).

Barrera Baca, detalló que estas pruebas también serán aplicadas en la Clínica Multidisciplinaria en Salud, ubicada en Toluca, en donde se estima que se realizarán entre 300 y 600 pruebas diarias.

También recordó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense, en la clínica referida, tiene dos equipos PCR que permitirán un diagnóstico más preciso en los pacientes, además de un equipo que les donó el Organismo Internacional de Energía Atómica. “Son tres equipos PCR con los cuales la Universidad comenzará este servicio con sus investigadores de la Facultad de Química y Medicina y Veterinaria”, agregó.

Además, anunció que tienen como objetivo, contar con un Centro de Investigación en Virus y Desarrollo de Vacunas, por lo que se encuentran habilitando un espacio dentro de la CMS para comenzar a acondicionar el laboratorio.

Con información de: El sol de Toluca