CERCA DE UN CENTENAR DE BALLENAS PILOTO MUEREN EN NUEVA ZELANDA

La mayoría de estos cetáceos quedaron varados en las playas de este archipiélago, ubicado a unos 500 km al este de la isla del Sur.

Nueva Zelanda; 25 de noviembre de 2020.- Cerca de un centenar de ballenas piloto o calderones murieron varadas en el sur de las lejanas islas de Chatham, al sur de Nueva Zelanda, informaron este miércoles las autoridades encargadas de la preservación de la biodiversidad.

La mayoría de las ballenas quedaron varadas en las playas de este archipiélago, ubicado a unos 50 kilómetros al este de la isla sur, lo que complica las operaciones de salvamento, según el ministerio de biodiversidad.

Jemma Welch, quien trabaja en el ministerio, dijo que 69 delfines estaban ya muertos cuando llegaron las autoridades encargadas de la protección de la fauna salvaje. Además, precisó que otras 28 ballenas piloto así como tres delfines fueron sometidos a eutanasia.

Welch agregó que las autoridades se vieron obligadas a tomar una decisión así debido al fuerte oleaje y a la práctica seguridad de que este varamiento iba a atraer a grandes tiburones blancos.

Cabe mencionar que, en 1918, las Islas Chatham registraron un varamiento masivo con más de mil cetáceos muertos. Científicos llevan estudiante estos varamientos desde hace décadas, pero aún no conocer las razones que llevan a las ballenas a esta forma de suicidio.

Con información de: Noticieros Televisa