ADULTOS MAYORES, POBLACIÓN VULNERABLE ANTE AUMENTO DE FRAUDES FINANCIEROS

Foto: Piqsels

La Conducef busca aplicar medidas de protección para mantener a salvo su dinero.

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó que los adultos mayores son una población vulnerable ante el aumento de casos de fraudes a través de llamadas telefónicas a clientes de bancos, pues la delincuencia se ha ensañado con esta población.

Ante ello, se busca aplicar medidas de protección para mantener a salvo su dinero. El director de análisis de servicios y productos financieros de la Condusef, Jesús Chávez, explicó que a la par de los fraudes a partir de llamadas telefónicas, los adultos mayores caen con facilidad ante empresas que les ofrecen créditos a muy elevadas tasas de interés a partir de engaños.

Sí ha habido un incremento, sí es un grupo en donde se han ensañado y sobre todo en casos de créditos que les dan a tasas muy altas de interés”, dijo el directivo.

Explicó que se han propuesto algunas líneas de acción en conjunto con los bancos para proteger a los adultos mayores, además de que se recomienda que nunca asistan solos al cajero y sean auxiliados al momento de realizar operaciones financieras.

La Condusef ha hecho unas propuestas en el sentido de que pudiera haber un monto máximo de disposición para este grupo de personas, que son vulnerables o porque no ven bien las letras del cajero o no saben utilizar el producto financiero”, explicó el funcionario.

Otra de las formas en que engañan a los adultos mayores es al cambiarles la tarjeta cuando acuden a retirar efectivo al cajero automático, lo cual se ha vuelto un modo de operación muy sencilla para los delincuentes y obtener los datos financieros de las víctimas.

Con información de: El Universal