UNAM SE “PINTA” DE NARANJA POR EL DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Foto.@SalaPrensaUNAM

La UNAM dio inicio a más de 150 actividades para conmemorar este  25 de noviembre.

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020.- Hoy en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se iluminaron de color naranja.

De esta forma la UNAM dio inicio a más de 150 actividades para conmemorar el 25 de noviembre como el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El simbólico edificio se pintó de naranja, al igual que el Estadio Olímpico de CU, y este miércoles empezarán las conferencias y charlas, entre otras actividades, que se suman a la gran multiplicidad de eventos que la Universidad Nacional realiza para prevenir y eliminar todas las formas de violencia y desigualdad por razones de género”, señaló la UNAM.

Cada uno de los eventos a desarrollarse, iniciarán a través de las redes sociales de las distintas facultades, escuelas y entidades, enfatizó que la identificación de los diferentes tipos de violencia de género y en los diferentes ámbitos de la vida n los que se presenta la violencia en el noviazgo, en los ecosistemas digitales y en las aulas.

Recordemos que la UNAM recordó que la ONU eligió el 25 de noviembre como día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, porque en esa fecha, del año 1960, fueron asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), también conocidas como “las Mariposas”. La lucha de las tres hermanas se convirtió en un símbolo para el también llamado Día Naranja.

Por ello, la Universidad escogió como emblema conmemorativo una versión del puma universitario acompañado de una mariposa naranja: símbolo de la transformación hacia la erradicación de la violencia.

Foto:@adn40

Añadió que, en los últimos cuatro años, esta casa de estudios ha recibido mil 350 quejas por violencia de género.

En el último año se recibieron casi el doble que, en 2016, cuando se implementó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género”, precisó.

Para finalizar, el 4 de diciembre, hombres universitarios de las diferentes facultades y escuelas harán un pronunciamiento contra la violencia hacia las mujeres para promover la participación de los varones en la prevención y erradicación de actitudes y comportamientos violentos.

Con información de: El Universal y Milenio