¿SABÍAS QUE EXISTEN VARIOS TIPOS DE FLORES DE NOCHEBUENA?

Foto:@mexicodesconocido

La flor de Nochebuena es una contribución de México a la horticultura del mundo y representa una de las plantas ornamentales más icónicas.

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020.- Con la proximidad de la temporada navideña, la flor de la nochebuena que tiene orígenes aztecas, y que además es nativa del sureste de México, son adquiridas por las personas para adornar sus hogares, ¿pero sabías que existen más de 100 variedades.

Resulta importante mencionar que la flor de la nochebuena se le conoce con diferentes nombres en algunos países, como: flor de Pascua, pastora, corona del inca, estrella federal y poinsettia.

El nombre científico de esta flor es Euphorbia pulcherrima, la cual posee un enorme valor ornamental, siendo una de las plantas más curativas en todo el mundo.

Foto:@Eleganzzaflores

Es fácil de reconocer por su verde oscuro y rojo intenso de sus geométricas hojas, (aunque existen variedades con hojas blancas, rosadas o amarillentas) mismas que a menudo se confunden con flores; en realidad, las flores son los pequeñísimos botones amarillos en la parte central de la planta.

Para los aztecas, esta planta la conocieron como Cuetlaxóchitl, la cual podría significar que se marchita o flor de cuero, ésta se usaba en rituales y ceremonias como una representación de la pureza y el renacimiento de los guerreros.

Asimismo, los pueblos prehispánicos las utilizaron como ofrenda para el dio del Sol. Fue dada a conocer al mundo durante el virreinato de la Nueva España cuando las iglesias eran adornadas con esta peculiar flor, durante las celebraciones navideñas.

Por su parte los aztecas, usaron la flor de la nochebuena para la realización de tintes rojizos y como planta medicinal, es decir, la utilizaron para promover la producción de la leche materna en las mujeres lactantes, para tratar los mezquinos, para la inflamación y padecimientos respiratorios.

La flor que México le regaló a la navidad.
Aunque solo se comercializa durante seis semanas en el año, desde la primera semana de noviembre hasta el 15 de diciembre, la nochebuena es una de las plantas más vendidas en todo el mundo.

Pocos saben que esta planta, que es adquirida en todo el mundo, es nativa de México, ya que esta crece en estado silvestre a lo largo de la costa del Pacífico, desde el sur de Sinaloa hasta Guatemala, además del centro de Guerrero hasta el sur de Morelos. México es el único país en el mundo donde crecen nochebuenas silvestres.

Foto: @webcamdemexico

Hoy día, te comentamos que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a la Nochebuena, la gran mayoría es de invernadero.

La flor de Nochebuena también es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país, pues genera miles de empleos directos e indirectos, particularmente en el centro del país, con un ingreso de 700 millones de pesos.

Entre las principales entidades que se dedican a su cultivo son Morelos, Michoacán, Jalisco, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

México produce más de 30 variedades de nochebuena, las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red (la tradicional) representan el 70 por ciento de la producción en la Ciudad de México, pero también se produce la Joy Pink, White Red Angel y Festival, estas variedades muestran diversos colores como: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado. La mayoría de las variedades son importadas de Estados Unidos, pero en los últimos años los productores mexicanos han trabajado en el desarrollo de sus propias variedades.

Cuidados para las Nochebuenas
La flor de la nochebuena que es por excelencia la flor navideña, la cual es el perfecto adorno para realzar en los hogares el espíritu navideño. Casa fin de año adorna las casas, los jardines, las oficinas y las calles en todo el país. Y que para poderla disfrutar te damos algunos tips para su cuidado.

Primero, antes de comprar la nochebuena, debes asegurarte que la planta tenga algunas flores y no solamente hojas, así te durará más tiempo, recuerda que las flores son los pequeños botones amarillos en la parte central.

Una vez que tengas la planta, esta se adapta tanto en interiores como exteriores, y soporta climas cálidos sin heladas o con heladas de hasta -2°C, la cual puede llagar a crecer hasta cinco metros de altura.

Foto:@AMANECERDIARIO

Temperatura
Si deseas que tu planta dure floreciendo durante un período prolongado de tiempo, incluso posterior a la época navideña, deberás situar la planta en un lugar con temperaturas de entre 15 y 25 grados, en un lugar ventilado, pero lejos de corrientes de aire.

Riego
Deberás regar la Nochebuena cada vez que el agua del último riego haya sido absorbida por completo. En verano y durante la floración, deberás aumentar la cantidad de agua de riego. lo recomendable es regarla un par de veces por semana, manteniendo la tierra húmeda, no mojada y evitando inundar la maceta.

Iluminación
Siempre se recomienda que en el período de floración la planta esté situada en un lugar iluminado (luz del sol indirecta), aunque si la planta se adapta al lugar donde la coloques, la iluminación no es de vital importancia.

Trasplante
Aunque se adaptan muy bien a espacios en interior, lo recomendable es que tras las fiestas navideñas se trasplante al jardín o a lugares donde no reciba luz solar en exceso, si hacemos esto, nuestra planta puede crecer hasta ser un arbusto de 5 metros.

Cuidado de las hojas
Algo importante que debes saber es que no se deben rociar las hojas ya que esto podría ocasionar que se manchen o que se decoloren. Si vez que las hojas se ponen amarillas, lo más probable es que les falte luz o nitrógeno o en todo caso, que estén recibiendo demasiada agua.
Si quieres conservar el color original en sus hojas, no las talles, frotes o limpies con nada, déjala tal como está.

Sol y sombra
Después de la floración, a partir de febrero, es preferible que le dé un poco más de sol, aunque poco. En este tiempo deberás regar sólo una vez a la semana y utilizar un abono biológico suave, es lo que ayudará a fortalecer nuestra planta.

Poda
Que sea a principios de año. Cuando las hojas comiencen a recobrar su color verde (en febrero o marzo), podar la planta para dejarla con una altura aproximada de 20 cms. En unas cuantas semanas verás los retoños, que servirán para decorar tu hogar en la próxima Navidad.

Foto:@SinEmbargoMX

Abono
Abona tu Nochebuena 2 veces al año: la primera en febrero-marzo, usando un abono de crecimiento; y en octubre-noviembre, con un abono específico de floración. Cada semana podrás agregar un poquito de fertilizante soluble para el agua de riego, para esto utiliza un abono que contenga nitrógeno, pero que jamás contenga ureas.

Esta temporada no olvides ayudar a nuestros productores y sus familias comprando esta bella flor, para así poder reactivar la economía florícola. Ahora más que nunca necesitan tu apoyo en tiempos de Covid-19.

Con información de: Excélsior