EN MARATÓN ECOLÓGICO, RECOLECTA EDOMÉX 5 TONELADAS DE ENVASES VACÍOS PARA AGROQUÍMICOS

Coatepec Harinas, Estado de México, 24 de noviembre de 2020.-

 Como parte de las estrategias de sustentabilidad y protección al medio ambiente, el Gobierno del Estado de México recolectó cinco toneladas de envases vacíos de productos agroquímicos en 25 invernaderos del municipio de Coatepec Harinas.

 A través de la Secretaría del Campo, durante cuatro días se realizó un maratón, cuya meta era recolectar una tonelada, misma que se quintuplicó, en el lapso establecido. Estas acciones son parte del programa Campo limpio, que consiste en el manejo de envases de productos agroquímicos con la finalidad de disminuir los riesgos a la salud por medio de la técnica de triple lavado, recolección y compactación y envío de destino final.

Cabe destacar que el Gobierno mexiquense se unió a dicho programa en el 2013, junto a la Asociación Civil Amocali, misma que representa a 250 empresas de agroquímicos y afines, como controladores de plagas, agroindustrias, asociaciones de agricultores y ganaderos. Lo anterior se rige bajo un Plan de Manejo de Envases Vacíos de productos para la protección de cultivos y afines, registrado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Gobierno estatal invita a los productores agrícolas a depositar sus envases vacíos de agroquímicos en los 52 Centros de Acopio Primarios (CAP), disponibles en 16 municipios: Atlacomulco, Calimaya, Coatepec Harinas, Rayón, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Luvianos, Nopaltepec, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Tenancingo, Tonatico, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Zinacantepec.

*Comunicado