CON CAPACITACIÓN PERMANENTE A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES FORTALECEN LA POLÍTICA SOCIAL DEL EDOMÉX

Foto: Captura de pantalla

Desarrollan talleres y seminarios que impulsan el Plan de Desarrollo del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 24 de noviembre de 2020. Una de las acciones sustantivas del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, es la capacitación permanente y la profesionalización de los servidores públicos municipales, ya que son fundamentales para fortalecer la política social con enfoque de derechos, impulsada por la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Un eje rector para abatir la pobreza, el rezago y la marginación en las distintas demarcaciones de la entidad es el desarrollo social municipal, debido a la cercanía que tienen con su población, lo cual les permite conocer y atender las necesidades integrales de los mexiquenses.

A lo largo de este año, se han realizado capacitaciones a servidores públicos de los ayuntamientos en Valle de Bravo, Ixtapan del Oro, Almoloya del Río y Cuautitlán Izcalli, exponiendo temas referentes a las estrategias, mecanismos, programas, acciones, proyectos y rumbo de las políticas sociales municipales.

En esta ocasión se llevó a cabo el taller virtual denominado “La Importancia de la Evaluación de Diseño de los Programas de Desarrollo Social Municipales con Enfoque en Agenda 2030”, en colaboración con el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) y con un aforo de 253 participantes, esto, en el marco de la Semana de la Evaluación 2020.

Asimismo, se llevó a cabo, en modalidad virtual, el seminario “Impactos y Retos Municipales en la Etapa de COVID-19” en colaboración con el IHAEM, cuyo objetivo fue reflexionar sobre los desafíos que, con motivo de la coyuntura sanitaria por COVID-19, deben enfrentar las autoridades municipales en materia de desarrollo social y humano; así como discutir las estrategias de política social que faciliten el logro del bienestar integral de la población con una perspectiva local.

Este Seminario constó de tres sesiones, la primera titulada “Impacto y retos municipales en la etapa post-COVID” a la cual asistieron más de 280 servidores públicos, las dos sesiones restantes abordaron temas relacionados con el desarrollo sustentable y la evaluación de programas, respectivamente.

Karla Ortega, Subdirectora de Investigación y Evaluación del CIEPS, señaló que estas estrategias y acciones están plasmadas en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, el cual traza la ruta hacia un crecimiento integral, incluyente, igualitario, participativo, productivo y transversal, para garantizar a cada mexiquense el acceso pleno a los derechos sociales y humanos.

Con información de: Comunicado