7 DE CADA 10 DEFUNCIONES POR COVID-19 EN CDMX SON DE POBLACIÓN JOVEN

Foto: @TolucalaBellaCd

Presidente de funerarias del Valle de México niega que haya una saturación en los servicios de entrega de actas de defunción o en los crematorios.

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020. – Sin duda la pandemia por Covid-19 ha cobrado muchas vidas, de todas las edades; sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Asociación de propietarios de funerarias y embalsamadores de la Ciudad de México, David Vélez, afirmó que en los últimos meses la mayoría de los decesos ha sido en jóvenes.

En una entrevista para Milenio, señaló que de “10 defunciones 7 son jóvenes de edades entre los 25 y 40 años”, por lo que el porcentaje de mortalidad es demasiado alto.

Vélez dijo que a diferencia de cuando empezó la epidemia que fallecían adultos mayores o con alguna comorbilidad, como diabetes e hipertensión, en este repunte ha muerto gente muy joven.

El representante de 454 funerarias en el Valle de México mencionó que, aunque el número de muertes no ha sido tan marcado como en los meses de mayo y junio, el Gobierno capitalino está tomando precauciones, como autorizar un registro civil de 24 horas, el cual aseguró es hace que su trabajo sea más rápido y eficaz.

Asimismo, negó que es este repunte de la pandemia haya una saturación en los servicios de entrega de actas de defunción o en los crematorios, pues aseguró que a pesar de que en la primera ola aumentaron las cremaciones, se aumentaron los horarios de cremación, por lo que la atención era casi inmediata. En este contexto, negó que haya una saturación en los crematorios.

Sin embargo, advirtió que, si se regresa a los números de mayo o junio, es probable que sí haya una saturación, por lo que tendrían que abrir más hornos.

Con información de: Milenio