TABASCO, EN ALERTA POR NIVELES MÁXIMOS DEL RÍO USUMACINTA

Foto: El Heraldo de México

Autoridades de varias poblaciones pidieron evacuar lo ante posibles ante los desbordamientos.

Tabasco, 23 de noviembre 2020.-

Varias poblaciones de Tabasco están en alerta por posibles desbordamientos del río Usumacinta, el más caudaloso de México, que se encuentra en los niveles máximos.

El río Usumacinta ha alcanzado su nivel de aguas máximo extraordinario con tendencia a seguir incrementando, lo que generará desbordamiento”, informó anoche el Instituto de Protección Civil del Estado.

Foto: López Dóriga

En este sentido, Protección Civil del Estado solicito a la población ubicar sus rutas de evacuación y hacerlo si habitan en zonas bajas o cercanas al río, acudiendo con familiares o refugios temporales.

Ante el posible desbordamiento del río, las autoridades de la ciudad de Jonuta pidieron a las comunidades asentadas en las riberas de los ríos Usumacinta, San Antonio, San Pedro y Chico “desalojar sus viviendas de manera urgente para salvaguardar sus vidas y pertenencias”.

Foto: Luces del Siglo

Cabe mencionar que en las próximas 48 horas se prevé que aumente considerablemente el nivel de estos ríos, con posibilidades de elevar más de un metro del nivel en el que se encuentran actualmente, advirtieron.

Protección Civil de Tabasco informó el domingo que se estaba preparando la evacuación en los municipios de Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata, de la región de los Ríos, debido a las intensas lluvias que se registran en Guatemala.

Las lluvias que caen en estas últimas horas en Guatemala son bastante copiosas, por lo que el Usumacinta podría incrementar su nivel más de lo que ya está y empezar a afectar a comunidades de Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata”, puntualizó Jorge Mier y Terán, coordinador general de la dependencia.

Foto: Golpe Político

El Ejército mexicano ya puso en marcha el Plan DN-III en auxilio de la población civil y advirtió que el Usumacinta se encuentra arriba de su escala crítica con 21.62 metros, un nivel superior al máximo histórico de 21.57 metros registrado en 2008, cuando ocurrió la inundación más grave en la región.

Con información de EFE