¿QUÉ ACTIVIDAD DESARROLLAS Y QUÉ TANTO ESTÁS EXPUESTO AL CONTAGIO DE COVID-19?

Foto: ElPortal24

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020.- En medio de la pandemia por SARS-CoV- 2, que ocasiona el Covid-19, muchos nos hemos preguntado cuáles son los riesgos de contraer este virus.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

De acuerdo con la Asociación Médica de Texas, (TMA, por sus siglas en inglés) junto con otros expertos en la salud, epidemiología y enfermedades infecciosas han diseñado una clasificación según el riesgo de acuerdo a las actividades que realizamos podemos contagiarnos.

El ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario son las actividades donde más riesgo puede uno adquirir el virus.

Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dijo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Foto:@concepcioburgos

Covid-19 : riesgo de contagio según la actividad
Bajo

Abrir el correo
Comprar comida para llevar
Poner gasolina
Jugar al tenis
Acampar

Bajo Moderado
Ir al supermercado
Ir a caminar, correr o pasear en bicicleta acompañado /a
Hospedarse dos noches en un hotel
Sentarse en la sala de espera del doctor
Ir a una biblioteca o un museo
Comer en un restaurante (fuera)
Caminar por el centro de la ciudad
Pasear una hora en un parque infantil

Moderado
Cenar en la casa de otra persona
Ir a una barbacoa (o asado)
Ir a la playa o a un shopping
Enviar a los niños a la escuela, campamento o guardería
Trabajar una semana en una oficina
Nadar en una piscina pública
Visitar a una persona mayor en su casa

Moderado Alto
Ir al salón de belleza o barbería
Comer en un restaurante (dentro)
Ir a una boda o funeral
Viajar en avión
Jugar baloncesto
Abrazar o dar un apretón de manos a alguien

Alto
Comer en un bufet
Ir al gimnasio
Ir a un parque de diversiones o al cine
Ir a un concierto de música o a un estado de deportes
Asistir a un servicio religioso con 500 o más fieles
Ir a un bar

Foto:@dzapatillas

¿Te preguntarás como se hizo el ranking?
En la primera clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) están bajo los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas, el tiempo de exposición al virus, la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riego de que una persona se contamine realizando la acción.
Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también refirió que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluyó.

Con información de: Animal Político