EL PRÓXIMO AÑO SALARIO MÍNIMO NO DEBE SUBIR MÁS DE 135 PESOS NI MENOS DE 128 PESOS: COPARMEX

Foto: Pxfuel

Se tomó en cuenta la situación económica complicada en el país, derivada de la pandemia del Covid-19.

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020.- El sector empresarial planteó otorgar un incremento a los Salarios Mínimos de un mínimo de 4% y hasta 7.31 pesos adicionales de monto de recuperación.

Ello significa de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que, si el salario vigente en el país en 2020 es de 123.22 pesos, más el 4% de la inflación quedará en 128.15 pesos diarios. No obstante, a esa cifra se le puede adicionar un monto de recuperación de entre 4.31 hasta 7.31 pesos, es decir, quedaría en 132.46 pesos o en hasta 135.83 pesos diarios.

Lo anterior, tomando en cuenta la situación económica complicada, derivada de la pandemia del Covid-19.

El sindicato patronal expuso que además de que existen restricciones sanitarias y las empresas no cuentan con algún apoyo fiscal por parte del gobierno federal, lo que llevó a varios negocios a cerrar, se suma un deterioro de las condiciones laborales y caída de los ingresos familiares.

Hoy señalamos que el objetivo del salario mínimo tendría que estar entre 128.15 pesos como base y como tope 135.83 pesos diarios”, y agregó que esta es propuesta del sector privado que se pone en la mesa de discusiones ahora que se discutirá entre gobierno, patrones, trabajadores y sindicatos en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

La confederación reitera que, una vez superado el impacto del COVID, seguirá impulsando aumentos salariales que coloquen al ingreso “por encima de la Línea de Bienestar Familiar”, sostuvo en un comunicado publicado este lunes.

Además, recordó que los aumentos salariales de 2019 y 2020 de 16% y 20%, respectivamente, no generaron efectos inflacionarios ni distorsiones en el mercado laboral o aumentos en la informalidad.

Esperamos que la decisión en el seno de la Conasami sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como se logró en 2019 y 2020”, sostiene.

Con información de: El Universal/Expansión