CONAGUA, CAEM Y SACMEX COORDINAN SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN ZONAS AFECTADAS POR RECORTE

Foto:Cortesía

Anuncia Conagua la reducción de 800 litros por segundo, provenientes del Sistema Cutzamala, a partir del próximo 28 de noviembre, por lo que aplicará los días martes, sábado y domingo de diciembre de 2020.

Naucalpan, Estado de México, 23 de noviembre de 2020. Anuncia acciones conjuntas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para minimizar las afectaciones debido a la disminución del agua potable que suministra el Sistema Cutzamala, medida que obedece a la baja captación que se registró en las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, en la temporada de lluvia 2020.

La reducción para los municipios del Estado de México será de 800 litros por segundo, la cual iniciará a partir del próximo sábado 28 de noviembre y se aplicará en las próximas cinco semanas, específicamente los días sábados, domingos y martes del mes de diciembre.

Foto:Cortesía

En su intervención, el Vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, anunció que se mantendrá una estrecha comunicación con los organismos operadores de los 13 municipios mexiquenses que reciben el suministro de este sistema hidráulico federal, para coordinar el apoyo con camiones cisterna.

Mencionó que se redoblará la fuerza de trabajo que atiende a esos municipios en un 46 por ciento, con un incremento de 13 camiones cisternas que se suman a los que habitualmente apoyan a esas demarcaciones. Con estas acciones se estima dotarlos con más de 18 millones de litros de agua aproximadamente, en el periodo de reducción del caudal.

Video:Cortesía

Asimismo, el Gobierno del Estado de México hace un llamado a la ciudadanía y a los organismos operadores de Cuautitlán Izcalli, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, a tomar medidas para hacer uso racional del líquido.

En conferencia de prensa participaron también Víctor Manuel Bourguett Ortiz, Director General del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México de la CONAGUA, así como Rafael Bernardo Carmona Paredes, Coordinador General de Sacmex.

Foto:Cortesía

En tanto, Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), explicó que la medida operará a partir del sábado 28 de noviembre y consistirá en una reducción adicional de 500 litros por segundo promedio a los caudales que se extraen de las presas del Cutzamala, lo que significa una disminución total de líquido de mil litros por segundo.

Donde la reducción equivalente al 10% del suministro se aplicará los martes de las 00:00 horas a las 12:00 horas, los sábados a partir de las 00:00 horas y durará hasta las 08:00 horas del domingo. En total serán 44 horas de la semana.

En la Ciudad de México la medida impactará en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza; mientras que en Tlalpan, afectará a la zona del Ajusco Medio y Padierna, en Miguel Hidalgo las secciones 3 y 4; mientras que, en La Magdalena Contreras será el pueblo de San Nicolás Totolapan, pues unos 300 mil habitantes entre ambos, son los que reciben agua directa de los caudales provenientes del Sistema Cutzamala.

Foto:@SacmexCDMX

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Conagua, las tres presas del Sistema Cutzamala ubicadas en el Estado de México se encuentran por debajo de los índices históricos de almacenamiento, teniendo a la presa de “Villa Victoria” en el 57.8 por ciento de su capacidad, seguida por la de “Valle de Bravo” con 70.1 por ciento, y el “El Bosque” con 74.7 por ciento.

El organismo mexiquense pone a disposición de la ciudadanía las redes sociales @CaemEdomex y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para Toluca, las 24 horas del día.

Con información de: Comunicado