ASÍ FUE LA TRANSFORMACIÓN DE TERRITORIO EN MÉXICO; EL CAMBIO DE MAPAS

Foto: @Foro_TV

Si te da curiosidad de saber cómo lucía México en el pasado, entonces debe conocer el trabajo del usuario Crazy-Boris, quien mostró los cambios con mapas.

Ciudad de México, 23 de octubre de 2020. – Aunque la forma del país es única y es fácil de distinguir de los demás por su amplio territorio, su extensión –hace dos siglos- era mucho más grande y a veces más pequeño, debido a los movimientos independientes del siglo XIX.

Si te da curiosidad de saber cómo lucía México en el pasado, entonces debe conocer el trabajo del usuario Crazy-Boris, quien realizó un mapa por cada cambio de división política de México desde 1821, fecha en la que consumó la Independencia del país.

En 51 mapas, este usuario retrató un poco los cambios que vició la República Mexicana, te preguntaras ¿por qué no lo hizo en un solo mapa?, la respuesta es sencilla, porque en un uno solo no podría retratar todo lo que ha vivido un país ni los cambios que ha tenido.

Gracias al trabajo de Crazy-Boris te podemos mostrar estos cambios en el territorio mexicano.

En un mapa del año 1821 se puede observar cómo era el Primer Imperio Mexicano, fecha posterior a la independencia, En esa época, teníamos a California, pero no Chiapas.

En 1822, según el usuario, tenía como territorio Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, esto debido a que la República Federal de América Central se añadió al Imperio Mexicano.

En 1823, en julio para ser precisos, Chiapas había declarado su independencia.En 1824 se crea o establece el Distrito Federal, hoy, Ciudad de México.

En 1840 se declaró la independencia de la República de Río Grande (incluía Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas). En ese entonces también se instauraron los territorios de Aguascalientes –antes parte de Zacatecas-, Tlaxcala –antes parte de Puebla.

Octubre de 1841, Yucatán anuncia su independencia.En 1946, inicia la adhesión de California a los Estados Unidos.

En 1848, con la firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo se pierde el territorio norte del país a manos de Estados Unidos.

Fue en 19867 cuando se restableció la República y todos los estados de la república aparecieron con una semejanza a la actual.

En 1974, Quintana Roo y Baja California se convirtieron en los últimos territorios en convertirse en división política mexicana.

Con información de: Milenio