22 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DEL MÚSICO.

(Foto: Gob.mx)

Toluca, Estado de México; 23 de noviembre de 2020.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música, honrando así a una de las expresiones artísticas más antiguas y bellas.

Con fecha establecida para recordar a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en 1584, lo cierto es que a los primeros músicos los podemos encontrar desde la prehistoria, hace más de 30 mil años, cuando el hombre comenzó a imitar los diferentes sonidos de la naturaleza, valiéndose con flautas de hueso, instrumentos de percusión y birimbaos.

En esa época la música, como toda la que le procedería, se encontraba estrechamente relacionada con su cultura, en este caso tenía que ver con rituales de apareamiento y trabajo colectivo.

Agustín Lara en Bellas Artes (Foto: Fonotecanacional.gob.mx).

Así, el significado y valor de la a música fue cambiando de acuerdo a cada sociedad, en el mundo antiguo, por ejemplo, la música estaba destinada a los sacerdotes en Egipto; mientras que en En Grecia, su valor era inconmensurable, formando incluso parte de su mitología. Por su parte, en Roma esta tenía un papel trascendental en los teatros.

Pese a sus múltiples significados a través del tiempo, su trascendencia universal fue reconocida por la Unesco hasta en 1570 en honor a Santa Cecilia, a quien se le reconoce por estar acompañada de un instrumento musical, casi siempre por una lira o un arpa. Según la tradición, a esta mujer se le asocia con la música porque, cuando su padre la casó en contra de su voluntad, ella le cantaba a Dios.

Por otra parte, nuestro país no solo destaca por la riqueza de géneros y ritmos como los sones, el huapango, la música de banda y el mariachi, entre otros, también ha sido semillero de grandes músicos que se han posicionado a nivel mundial como Pedro Infante, Consuelo Velázquez, Agustín Lara, Mario Lavista, Gabriela Ortiz, Arturo Márquez, Juan Gabriel, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce y José Alfredo Jiménez, entre otros.

*Con información de: Gob.mx

Santa Cecilia observando unas partituras (Obra: Giambattista Tiepolo).