LIBRERÍA IBÁÑEZ, LA MÁS ANTIGUA DE TOLUCA, CERRARÁ EN DICIEMBRE

Foto Facebook (Sol de Toluca)

La librería estuvo abierta desde 1952; pero no soportó la crisis derivada del Covid-19.

Toluca, Estado de México; 22 de noviembre de 2020.-

La icónica Librería Ibáñez, ubicada en la capital mexiquense desde hace 68 años, cerrará sus puertas en diciembre al no poder mantenerse en pie debido a la crisis económica que arrastró consigo la pandemia de Covid-19.
Si bien, su dueña, Ana Lidia Ibáñez se ha entregado con compromiso día a día a ese negocio, las estanterías de libros ya ofertan ejemplares con descuentos para alentar a los compradores.

Es un negocio familiar de arraigo en Toluca; sin embargo, la última generación de la familia está a punto de ver el cierre de la librería.
“Mi madre se podía estar aquí en la librería hasta la una de la mañana, esperando a mi padre con los pedidos de libros”, recuerda Ana Lidia.

Foto Facebook (Sol de Toluca)

Fue el Covid-19 y la salud de doña María Martha Yáñez de Ibáñez lo que obliga a tomar esa decisión a la familia de libreros.

Es la más antigua de Toluca. Pero después de seis décadas, dos sismos y varias crisis, el Covid-19, es lo único que ha sido más fuerte que los cimientos de esta antigua casa de lectura”, explica Ana Lidia.

Varios libros de la Librería Ibáñez tienen descuento con el objetivo de vaciar las estanterías y animar a los lectores; un evento poco habitual dado que los libros que se ofertan en el local 402 de la avenida Hidalgo son nuevos.

La Librería del Burrito”, como la conocen algunos lugareños y compradores adquirió ese sobrenombre por el cartel que tiene a su entrada, con un burrito exclamando “Si leo, no me aburro”, mismo que se puede apreciar en sus redes sociales.

La pequeña librería cuenta en su estantería con al menos de 20 mil ejemplares. Una vez que cierren las cortinas, los integrantes de esta familia de libreros piensan donar el inventario restante a algunas escuelas o venderlos a otras librerías.

La Librería Ibáñez no ha sido la única que ha cerrado en recientes fechas, también sucumbieron la Cristal, Imagen y la Morelos.

Con información de El Sol de Toluca.