BIDEN PERFILA A BLINKEN COMO SU SECRETARIO DE ESTADO

Foto: @ABC

También es probable que Jake Sullivan, uno de los ayudantes más cercanos de Hillary Clinton, sea nombrado asesor de seguridad nacional de Biden.

Estados Unidos, 22 de noviembre de 2020. – El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene la intención de nombrar como secretario de Estado a su asesor de toda la vida, Antony Blinken, según han confirmado Bloomberg y The New York Times, se tiene previsto que lo anuncie oficialmente esta semana.

Blinker será la cara del giro de la política exterior del país norteamericano. Del “América primero” de Donald Trump, Biden quiere pasar al “América ha vuelto”, es decir, recuperar la confianza con sus socios tradicionales y resucitar el multilateralismo que propugnó Barack Obama.

De acuerdo con ambos medios, el equipo de BIden se dispone a reunir a su gabinete incluso antes de que Donald Trump reconozca la derrota.

También es probable que Jake Sullivan, uno de los ayudantes más cercanos de Hillary Clinton, sea nombrado asesor de seguridad nacional de Biden, según fuentes cercanas, el próximo martes se espera un anuncio.

El jefe de gabinete entrante en la Casa Blanca, Ron Klain, señaló que el presidente electo haría sus anuncios iniciales en el gabinete el próximo martes; sin embargo, se negó especificar qué puestos se cubrirían primero.

El estado está considerado como uno de los puestos de gabinete más prestigiosos, el secretario de Estado es el principal diplomático de la nación y lleva a cabo reuniones con líderes extranjeros en todo el mundo.

En cuanto al asesor de seguridad nacional del presidente, es uno de los trabajos más importantes y poderosos de la Casa Blanca, y dirige un equipo de decenas de expertos provenientes de las agencias militares, diplomáticas y de inteligencia del gobierno que desarrollan la política exterior y militar de Estados Unidos.

Por otra parte, Blinker ha sido considerado como uno de los principales candidatos para dirigir el Departamento de Estado. Después de servir como asesor de seguridad nacional del vicepresidente, fue ascendido a subsecretario de estado durante la administración de Barack Obama.

La selección de Blinken como el principal diplomático de Estados Unidos indica el objetivo de Biden de colocar a personas con experiencia en puestos clave del gabinete.

Con información de: El Financiero