¡PREPÁRATE! EN DICIEMBRE AUMENTARÁ EL PRECIO DE LA TORTILLA

Foto Istockphoto

Durante diciembre el precio de la tortilla en México podría incrementarse entre 10 y 15 por ciento: ALCAN.

Ciudad de México; 21 de noviembre de 2020.-

El precio de la tortilla aumentará durante el mes de diciembre, costará entre 10 y 15 por ciento más. Así lo informó Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCAN).

Este incremento se deberá, principalmente, al encarecimiento de los insumos utilizados para preparar el alimento básico mexicano.

Según los industriales de la masa y la tortilla, los aumentos se registraron en ingredientes como maíz, harina de maíz y gas, por lo que se tendrá que elevar el costo del kilogramo en por lo menos un peso respecto del precio actual.

De hecho, en el mes de noviembre se registró un alza de 10 por ciento en los productos agrícolas, así como “una baja del 30 por ciento en el consumo privado” de la tortilla, indicó Pérez Bedolla.

Actualmente el precio promedio de la tortilla en la capital mexicana oscila en los 15 pesos; con el aumento del 10 por ciento llegaría a 16.50, pero si sube 15 por ciento, alcanzaría los 17.25 pesos.

Además, Pérez Bedolla habló de la posibilidad de que también aumente el costo del frijol debido a las lluvias irregulares en el estado de Durango.

Con información de Excélsior.