EDOMÉX AMPLÍA REALIZACIÓN DE MASTOGRAFÍAS GRATUITAS HASTA DICIEMBRE

Foto: Especial

Salud Edoméx acerca este servicio médico a comunidades indígenas para beneficiar a mujeres de este sector.

Toluca, Estado de México; 21 de noviembre del 2020. – Para beneficiar a más mujeres, la Secretaría de Salud del Estado de México amplió hasta el próximo mes de diciembre la realización de mastografías a través de las Unidades Móviles, por lo que hizo un llamado a la población femenina mayor de 40 años a efectuarse este estudio.

A través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y en coordinación con las 19 Jurisdicciones Sanitarias, se llevará a cabo esta importante tarea, a fin de prevenir, detectar y atender a tiempo el cáncer de mama, que se ubica entre las primeras causas de muerte entre este sector de la sociedad.

Foto: Especial

La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel OShea Cuevas, señaló que el estudio es totalmente gratuito y para estas acciones se aplicó una inversión de cerca de 75 millones de pesos e indicó que, para consultar la calendarización de las Unidades Móviles, se pone a disposición en su página web (da clic aquí para consultarla).

También dio a conocer que en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), se agendaron visitas a 11 municipios, con lo que se busca acercar el servicio de mastografías a mujeres de las etnias originarias de la entidad.

Como parte de las medidas preventivas por la pandemia por COVID-19 y para proteger la salud de las asistentes, las unidades son sanitizadas entre cada paciente, además de que se establece la sana distancia y se pide acudir con cubrebocas.

Actualmente, se cuenta con 25 mastógrafos móviles que diariamente recorren las comunidades de la entidad y brindan servicio en un horario de 9:00 a 16:00 horas; además, hay 23 equipos fijos ubicados en diversos hospitales, así como tres Unidades de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) localizadas en Toluca, Huixquilucan y Cuautitlán.

Al atender la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza de priorizar la atención a la salud, reiteró el llamado a las mujeres a realizarse este estudio a partir de los 40 años y a quienes acudan se les recuerda que deben ir bañadas, con las axilas rasuradas y sin colocarse desodorante, perfume o crema.

Con información de: Comunicado