ONU EXIGIRÁ MAYOR APOYO A LÍDERES DEL G20 PARA SUPERAR EL COVID-19

Foto: ONU México

La plataforma COVAX impulsada por la OMS, necesita aún 28 mil millones de dólares más en financiación.

Ciudad de México, 20 de noviembre 2020.-

El secretario general de la ONU, António Guterres, adelantó que exigirá a los líderes del G20 más solidaridad y cooperación en la respuesta a la pandemia, empezando con medidas para asegurar que las futuras vacunas lleguen a todos y que la recuperación sea sostenible.

Los recientes éxitos en vacunas del COVID-19 ofrecen un rayo de esperanza, pero ese rayo de esperanza tiene que alcanzar a todos”, señaló Guterres en conferencia de prensa.

Foto: Granma

El jefe de Naciones Unidas insistió en que disponer de una verdadera “vacuna del pueblo”, que sea accesible y asequible, no es sólo una buena acción, sino “la única forma de detener la pandemia”.

En este sentido, Guterres defendió que la plataforma COVAX impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la mejor vía, pero necesita aún 28 mil millones de dólares más en financiación, 4 mil 200 millones antes del final del año.

Agregó que los países ricos están ofreciendo enormes paquetes de ayuda a sus ciudadanos, pero deberían también hacer más por los países en vías de desarrollo, que están al borde de la “ruina financiera y de un aumento de la pobreza, el hambre y el sufrimiento”.

Como lleva haciendo desde hace meses, Guterres alertó de la crisis de deuda soberana a la que se enfrentan muchos de estos Estados y reclamó al G20 que aumenten los recursos disponibles a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) para darles apoyo; haciendo un llamado a ampliar las moratorias al pago de deuda pública que se han concedido a los países más pobres y a naciones de ingresos bajos y medios que lo necesiten.

Foto: RPP

Un efecto dominó de bancarrotas podría devastar la economía global. No podemos dejar que la pandemia de la Covid lleve a una pandemia de deuda”, insistió.

Guterres, además, exigió a las mayores economías acciones concretas para asegurar una recuperación sostenible, empezando por un compromiso mucho más claro para combatir el cambio climático. Alertó de que hay señales preocupantes, como el hecho de que los paquetes de rescate aprobados por los países del G20 hayan dado más apoyo financiero a los combustibles fósiles que a energías limpias.

Con información: Lopez – Dóriga Digital