INICIA EN LA CDMX SISTEMA DE RASTREO COVID EN ASISTENTES A ESPACIOS CERRADOS

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020.- Comercios, restaurantes, tiendas, cines, dependencias gubernamentales con atención al público y oficinas particulares en la capital del país iniciaron a trabajar con el sistema de identificación de contagios en espacios cerrados.

Los establecimientos cerrados de la Ciudad de México deben cumplir de forma obligatoria con su registro ante la página de medidas sanitarias del gobierno de la CDMX.

De acuerdo con lo establecido por las autoridades, todos los locales comerciales deberán exhibir un código QR a la entrada del establecimiento, para que las personas que ingresen puedan escanearlo y quede registrada su visita.

“Se les pregunta si tienen para el QR para registrar su visita al restaurante y por cualquier duda uno les enseña cómo, ya sea descargandolo y qué proceso hay que seguir para hacer su registro”, reveló Eugenio Villa, del Restaurante Mi Tierra.

Si los asistentes no cuentan con la aplicación del gobierno capitalino o no tienen un smartphone, podrán enviar un mensaje vía SMS con el folio del establecimiento al 51515.

Cuando una persona en este registro dé positivo a Covid-19, se hará una revisión de los lugares que visitó, de modo que las personas que hayan coincidido en acudir al mismo lugar que la persona con Covid, recibirán una alerta para realizarse una prueba, se aíslen y en su caso, reciban seguimiento médico para evitar que continúe la transmisión del virus SARS-CoV-2.

El mensaje de alerta llegará al teléfono con el que se lea el código QR o bien con el que se envíe el SMS.

Las autoridades piden a la ciudadanía participar en este sistema de rastreo cumpliendo con su registro y en cuanto a los locales cerrados, el INVEA realizará verificaciones y el establecimiento que no cumpla con esta medida, será suspendido.

Con información y video de: Eugenio Zetina Calan