HEROÍNAS MEXIQUENSES.

Puente el Ferrocarril Interoceánico en Nepantla, Tepetlixpa.

¿Sabías qué la Revolución Mexicana tuvo heroínas mexiquenses?  Soy Laura Ramírez, locutora del 91.7 FM Amecameca y esta ocasión, te quiero contar cómo desde hace poco más de un siglo, ya se permitía la acción a favor de la igualdad de género. Entérate de algunos datos curiosos del conflicto armado de 1910, desde sus mujeres de leyenda.

  1. Amelio Robles. Se entregó a la lucha idealista con tal arrojo que la Secretaría de la Defensa Nacional la nombró “General” (no generala).

  1. Juana López. Participó activamente asistiendo a enfermos y heridos del ejército zapatista; así como en los servicios sanitarios y de alimentación entre cañadas y barrancas de la Sierra Nevada.

  1. Las ideólogas y espías anónimas, quienes, con su aporte, lograron el triunfo en el ataque a los trenes militares constitucionalistas (el 24 de agosto de 1916), en Nepantla. Gesta heroica que para ser inmortalizada, cuenta con un corrido de Marciano Silva:

«…En fin se quitaron, con mucha eficacia

tres bravos destacamentos,

que fue La Herradura, El Fuerte y Nepantla

y siete trenes a un tiempo

que dirían los bravos de la heroica Cuautla,

que había llegado el momento

de que abandonaran esa linda plaza

con el Quinto Regimiento…»

Puente el Ferrocarril Interoceánico en Nepantla, Tepetlixpa.

Las mujeres zapatistas de la “Tierra fría” se suman a la experiencia latinoamericana de la participación política, desde la fila de los contingentes guerrilleros que operaron en los límites de los Estados de México y Morelos. Así lo narró, en exclusiva para Mexiquense Radio, Moroni Spencer Hernández de Olarte, Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué te pareció la voluntad política en las mujeres mexiquenses de 1910? ¡No olvides que la historia guarda sus secretos, espera a una siguiente entrega para conocerlos! ¡Aprendamos juntos durante el aislamiento!

Puente el Ferrocarril Interoceánico en Nepantla, Tepetlixpa.