FALLECIÓ EL EXMARCHISTA ERNESTO CANTO, MEDALLISTA DE ORO EN LOS ÁNGELES 1984

Foto: @COM_Mexico

El exmarchista saltó a la fama cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles en 1984.

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020. – El Comité Olímpico Mexicano (COM) confirmó que el exmarchista Ernesto Canto, medallista de oro en los 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, falleció a los 61 años.

La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de @ErnestoCantoG. Miembro del Comité Ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 km de los JO Los Ángeles 84. Le deseamos a sus seres queridos pronta resignación. QEPD”, escribió el COM en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con El universal, el exmarchista, quien saltó a la fama cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles en 1984, murió debido a las complicaciones derivadas del cáncer.

¿Quién era marchista Ernesto Cano?

El atleta mexicano nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México, con tan solo 9 años se inició en la caminata, cosecha que muy rápido dio frutos cuando en 1972 consiguió el título Nacional Infantil en Monterrey.

Cinco años más tarde ganó el Centroamericano juvenil en Caracas, siendo este su primer logro en el extranjero; mismo que lo refrendó tres años después en Xalapa.

Desde ese momento, vinieron más triunfos internacionales como el Juvenil de América en 1977 (Primer lugar), Centrocaribeño de Atletismo en Mayagüez, Puerto Rico (1978); Copa Ruse en Bulgaria (1989).

En 1981, consiguió el título de renombre en la Copa Lugano en Valencia, España y en ese mismo año fue elegido como el Premio Nacional del Deporte en México. En 1982, Canto empezó a poner en alto el nombre de nuestro país, al ganar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana.

Tras ser campeón en panamericano en Caracas y su gran actuación en el Mundial de Atletismo en Helsinki hizo que fuera nominado en 1983 como El Mejor Andarín del Mundo en 20 km.

Además, rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix en Noruega en 1984, donde realizó 15 mil 253 metros, superando al soviético Valdas Kazlauskas (15 mil 129m). Luego de este récord consiguió otro gran registro mundial en los 20km, en donde cronometró 1:18:38 horas, dejando atrás a Daniel Bautista (1:19:49).

Para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 consiguió el premio más anhelado por todo deportista, subir al podio, pues consiguió la medalla de oro en el Memorial Coliseum con 1:23:13 horas.

Con información de: Milenio / El Universal