LOS HOMBRES ESTÁN EDUCADOS PARA NO EXPRESAR DOLOR: ESPECIALISTA

Ciudad de México, 19 de Noviembre de 2020.- Los tumores cancerígenos que se presentan con mayor prevalencia en la población masculina son en primer lugar, el cáncer de próstata seguido del cáncer de pulmón, cáncer testicular y casos de cáncer de pene.

Sin embargo, la mayoría de los hombres descuidan este tipo diagnósticos.

En el marco del Día Internacional del Hombre, Omar Saucedo, Psicooncólogo especialista en el tratamiento del duelo, considera que el sexo masculino tradicionalmente ha sido educado para no expresar ningún tipo de dolencia:

“Como hombres estamos educados para no socializar y comentar los síntomas que podamos tener, lo que nos coloca en una situación desfavorable  respecto a los diagnósticos oportunos tratándose de temas de salud y un diagnostico a tiempo. En ese sentido, llegamos a un nivel de especialistas, a un servicio hospitalario de manera tardía lo que pone claramente en riesgo nuestra salud”, dijo el especialista.

El psicooncólogo señala que las parejas de los hombres son quienes más se percatan de síntomas y cambios físicos y es entonces lo que motiva a los hombres ir al médico para evitar la aflicción a sus seres queridos.

Video: Eugenio Zetina

Omar Saucedo explicó que una de las resistencias de los hombres a ir al médico es el sentirse débiles o sentir que no podrán continuar con su papel de proveedores, lo que vulnera su salud y eventualmente su vida.

Saucedo recomendó a la población masculina no abandonar su salud y recordó que todo padecimiento es curable y tratable si se detecta a tiempo.

Vía: Eugenio Zetina