COVID-19 PROVOCARÁ QUE 130 MILLONES DE PERSONAS MÁS CAIGAN EN LA EXTREMA POBREZA

Ginebra, Suiza; 19 de noviembre de 2020.-

La pandemia por la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2) y la crisis económica derivada de ella harán que 130 millones de personas más caigan en la extrema pobreza en 2020 y 2021, y que el porcentaje de la población mundial en esta situación aumente por primera vez desde 1998, advirtió este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe.

Con esto, se prevé que el porcentaje de la población mundial en esta situación aumente por primera vez desde 1998, según hoy un informe de Naciones Unidas. se espera que  la extrema pobreza aumente especialmente en el África subsahariana, con un incremento relativo del 2.74% en la población afectada (31 millones de personas más).

El sur de Asia sería la segunda región más afectada, tanto en términos relativos, con un crecimiento del 1.25% en la pobreza extrema, como en números absolutos, con 23 millones de personas más en esa situación.

Por su parte la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) también vaticina que 3.58 millones de personas más caerán en la pobreza extrema en Latinoamérica este año, 4.91 millones más en Oriente Medio y el Magreb, 4.41 millones más en Asia Oriental-Pacífico y 1.16 millones más en Europa y Asia Central.

Esas cifras suponen un paso atrás después de tres décadas de avances: en 1990, la población mundial que vivía bajo el umbral de la pobreza era del 35.9%, un porcentaje que se ha reducido a la cuarta parte en la actualidad.

*Con información de: Forbes.com.mx