OTRA MUJER PODRÍA LLEGAR A LA JUNTA DE GOBIERNO DE BANXICO

Foto: @politicomx

En próximos días dará a conocer a la persona que sustituirá a Javier Guzmán, quien concluirá su periodo en el organismo a finales de este año.

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2020. – Tres mujeres están postuladas como candidatas para integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), por lo que en próximos días dará a conocer quien sustituirá a Javier Guzmán, quien concluirá su periodo en el organismo a finales de este año.

Patricia Armendáriz, doctora en economía y empresaria; Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación, y Claudia Álvarez Toca, directora general de Contraloría y Administración de Riesgos. Aunque ellas tres son quienes destacan para ocupar el cargo, de acuerdo con Milenio, también están como candidatas Lorenza Martínez Trigueros, ex subsecretaria de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía, y Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; asimismo, existe la posibilidad de que el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sea elegido.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deberá anunciar en las próximas semanas su elección para el puesto.

De acuerdo con expertos y economistas consultados por Bloomberg, las principales candidatas para el puesto son:

Galia Borja

Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo una maestría en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y otra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.

De 2001 a 2007 fue responsable de diversos cargos financieros en la Secretaría de Finanzas del entonces Gobierno del Distrito Federal.

Patricia Armendáriz

Es doctora en economía por la Universidad de Columbia, colaboró como asesora de Pedro Aspe, secretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y representó a la Secretaría en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el capítulo financiero.

A su vez, se especializó en regulación bancaria y fue vicepresidente de Supervisión Bancaria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) habiendo diseñado el sistema de supervisión por riesgos y participado activamente en la reestructura bancaria que tuvo lugar durante la crisis bancaria de los 90.

Claudia Álvarez

Ha ocupado cargos en el Banxico como directora de la Unidad de Transparencia. Es licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana, y maestra en Alta Dirección de Empresas, por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Destaca por haber estado al frente de la mesa desde donde se instrumenta la política del Banco Central en materia cambiaria y, posteriormente, haber estado a cargo de la administración de la reserva internacional.

¿Qué es la Junta de Gobierno del Banxico?

El Banxico, el banco central del país, es un organismo autónomo que tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de la población.

La ley del Banco de México señala que su junta de Gobierno se integra por cinco miembros designados de acuerdo con el procedimiento señalado previamente, el gobernador del Banxico presidirá la Junta de Gobierno y los cuatro integrantes restantes se denominan subgobernadores.

Entre sus facultades destaca: autorizar la emisión de billetes y la acuñación de moneda metálica; resolver sobre el otorgamiento de crédito al gobierno federal; determinar las políticas y criterios que el Banxico aplicará para realizar sus operaciones y emitir su regulación; aprobar su reglamento interior, su presupuesto, así como sus condiciones generales de trabajo y expedir normas sobre contrataciones.

Con información de: Milenio / Político MX