MAÑANA INICIA LA EDICIÓN 32 DEL FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA.

Foto: Redes oficiales del Festival.

¡Hola, amigos de Mexiquense Radio! Soy Edwin Ramos, locutor del 91.7 FM Amecameca y en esta ocasión, quiero comentarles sobre la edición número 32 del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”.  

Gracias a la iniciativa del compositor michoacano, Miguel Bernal Jiménez, de quien toma el nombre, diversas agrupaciones de concierto internacionales, se han presentado a lo largo de estos años, en los que el Conservatorio de las Rosas –considerado el primero de América– ha sido la sede.

Con el propósito de promover la difusión y enseñanza musical, este evento, realizado desde julio de 1989, ha tenido la presencia de 484 artistas invitados, una asistencia de 22 mil 369 personas; y de igual forma, un alcance de 750 mil televidentes y radioescuchas. Asimismo, ha recibido galardones entre los que destacan la Medalla Mozart, que le otorgó el gobierno austriaco en 2009; y también, en 2007 y en 2012, este Festival obtuvo nominaciones a las Lunas del Auditorio como Mejor Espectáculo Clásico. Además, cabe mencionar que en 2017, Morelia fue nombrada Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO.

Para su edición 2020, y en el marco de la pandemia que vivimos, este año se realizará del 19 al 22 de noviembre, tanto en línea como de forma presencial. Bajo el lema “Con música la vida cambia”. Las actividades artísticas del Festival de Música de Morelia, abrirán el viernes 20 con el concierto inaugural por parte de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en el Teatro Morelos. Contará con la participación virtual del grupo de jazz austriaco Purple is the Color (purpol is de color); el sábado 21, el colorido formará parte de este festival con la exhibición de tapetes florales de Patamban; y también, destaca la actuación del ensamble Wiener Kammersymphonie (güiner camera-sinfini), uno de los quintetos de cuerdas más aplaudidos a nivel internacional, que clausurará esta edición el domingo 22, en el Teatro Ocampo. Además, los pasados 12 y 13 de noviembre, se llevó a cabo de manera virtual el Coloquio 250 años con Beethoven, que estuvo conformado por un ciclo de conferencias sobre el legado que el músico dejó en los sonidos de México. 

Si quieren saber más detalles, te invitamos a visitar la página del Festival de Música de Morelia: festivalmorelia.mx.

Foto: purpleisthecolor.com