CIENFUEGOS YA ESTÁ EN MÉXICO, NOTIFICAN A JUEZ EN EU

Foto:@pulso_mx

El fiscal Seth Ducharme informó a la Juez Amon, encargada del caso del exsecretario de Defensa, que “el Servicio de Alguaciles de EU ha transportado exitosamente” a Cienfuegos a México.

Washington, 18 de noviembre de 2020.- Durante la noche de este miércoles, el exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, ya se encuentra en México, por lo que ha sido notificada la juez estadounidense Carol Amon.

Mediante un comunicado, el Departamento Estadounidense de Justicia, el fiscal en funciones del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme informó a la jueza Amon, encargada del caso del general en el corte del Distrito Este de Nueva York, que “el servicio de Alguaciles de Estados Unidos ha transportado exitosamente” a Cienfuegos a México.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, Cienfuegos Zepeda aterrizó por la tarde en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca y personal de la Fiscalía General de la República le notificó que está sujeto a una investigación en México.

De acuerdo con la FGR, a las 18:40 horas llegó al hangar de la FGR a bordo de la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del gobierno de los Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey.

A las 18:48 horas descendió el General de División en Retiro, vestido de ropa formal y corbata. A su descenso, se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del citado hangar de la FGR, donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud a la llegada de este país, el cual resultó favorable.

En tanto, que, con su llegada a México, los cargos que le habían sido imputados en su contra en los Estados Unidos: tres por narcotráfico y uno por lavado de dinero quedan desechados.

La desestimación de los cargos por narcotráfico y lavado de dinero en contra del exsecretario de la Defensa, Cienfuegos, por le tribunal de Nueva York, impulsado por el Gobierno de Estados Unidos, supone un triunfo diplomático para el ejecutivo mexicano.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Cienfuegos fue repatriado para continuar su proceso en México como un “mexicano que no tiene cargos”, “no como un acto de impunidad, sino de respeto a la soberanía”.

Esta acción, dijo “significa que las bases que existen de cooperación en materia de seguridad habrán de mantenerse, porque solo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México, por consiguiente, reconocemos esta resolución del fiscal general de Estados Unidos”, concluyó.

Con información de: El Universal y Milenio