VIDEO: SE PIERDE SATÉLITE ESPAÑOL DURANTE LANZAMIENTO

Madrid, España, 17 de noviembre de 2020

Tan solo ocho minutos después del despegue del cohete que lo transportaba, el satélite español “Ingenio” se perdió, debido a que la nave espacial “Vegase desvió de la trayectoria programada.

El equipo de la misión de Arianespace ha empezado una investigación para esclarecer lo que pasó, ya que todo apuntaría a un error humano, y han calificado este lanzamiento como un fracaso.

El satélite “Ingenio” fue lanzado con el objetivo de observar la Tierra desde el espacio, la misión duraría siete años, ampliables a diez.España sería el principal beneficiario de los datos que recogiera el satélite durante este tiempo, tanto a nivel gubernamental como por parte de empresas comerciales y usuarios civiles.

En conferencia de prensa, directivos de Arianespace han indicado que la causa podría estar en la incorrecta instalación de los cables en un sistema de control.

La misión despegó a las 2:52, hora oficial peninsular, según lo previsto desde la base espacial de Kurú (Guayana Francesa). La anomalía ocurrió después del primer encendido del motor de la última etapa del cohete.

El satélite Taranis del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES) también viajaba a bordo del aparato, por lo que son dos los satélites perdidos.

El satélite Ingenio, es considerado el mayor proyecto civil de la industria espacial española, una misión que ha sido financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación con un coste aproximado de 200 millones de euros.

En su cuenta de Twitter el Director Ejecutivo de Arianespace, Stéphane Israël pidió disculpas por lo ocurrido. “Nos disculpamos profundamente con nuestros clientes”, escribió Israël.

Con información de: La Vanguardia

Video: RT