MÉXICO NO DARÁ IMPUNIDAD A CIENFUEGOS, ASEGURA MARCELO EBRARD

Foto: @Milenio

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que es un acto de respeto al Ejército mexicano, como institución y a la soberanía de México.

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2020. – Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) diera a conocer que desechara los cargos contra el General Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional (Sedena), para que sea investigado y que se le investigará en México, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el hecho de que se le juzgue en el país “no es un camino a la impunidad”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que es un acto de respeto al Ejército mexicano, como institución y a la soberanía de México.

“La investigación tendrá que sustentarse y probarse, que los indicios tendrían que ser confirmados, o no; significa un cato, una decisión, que vemos con simpatía que pensamos positiva, no la vemos como un acto de impunidad, sino como un acto de respeto a México y a la Fuerzas Armadas, significa que las bases de seguridad habrán de mantenerse, porque sólo se pueden mantener si hay respeto a la soberanía de México”, aseveró en una conferencia de prensa.

Cienfuegos es acusado y procesado en Estados Unidos de tres cargos por narcotráfico y uno de lavado de dinero desde hace unas semanas; sin embargo, el canciller detalló que la DEA a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), tomó la decisión de desestimar los cargos penales contra el exsecretario para que sea juzgado bajo las leyes mexicanas.

“Significa que continuará su proceso en México, que se aplicará las leyes mexicanas, porque los delitos cometidos se realizaron en territorio mexicano, presumiblemente; significa que tendrá que probarse, significa que las bases de cooperación y seguridad con EEUU deberán mantenerse, siempre respetando la soberanía de México”, dijo Ebrard al leer el comunicado.

Cabe señalar que, que el pasado 15 de octubre Cienfuegos fue arrestado en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, algo que sorprendió y molestó al Estado Mexicano, según Marcelo Ebrard.

“Este hecho fue comunicado al embajador de EEUU en México, Christopher Landau. Le expresé la sorpresa y el descontento por la falta de información de la investigación y posteriormente detención del exsecretario nacional, dada la estrecha relación de nuestras naciones, independientemente de su culpabilidad e inocencia”.

“Basándome en el criterio de que tenemos una alianza contra la delincuencia organizada, no era para México entendible que siendo aliados no fuéramos notificados”, agregó.

En este contexto, informó que la FGR, al enterarse del arresto y los cargos de Estados Unidos contra el general, abrió su propia investigación. No obstante, solicitó a la DEA pruebas en este caso para apoyar la investigación de las Autoridades mexicanas.

Con información de: Infobae