UN NUEVO DICTAMEN PERMITIRÍA PORTAR HASTA 200 GRAMOS DE MARIHUANA

Foto: Pxfuel

Con esto se busca no criminalizar al consumidor de mariguana.

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020.- Se aprobó la sustitución de un primer dictamen aprobado en marzo para regular el uso lúdico de mariguana, el cual será cambiado por un segundo documento que presenta cambios de fondo, entre ellos, la posesión de 28 a 200 gramos de cannabis para consumo personal.

Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda del Senado aprobaron por mayoría sustituir dicho dictamen, el cual se encamina a ser aprobado el próximo miércoles.

Cada ciudadano podrá portar hasta 200 gramos de mariguana en su bolsillo, sin que por ello sea remitido a la cárcel o sea acreedor a una multa esto con afán de no criminalizar al consumidor de mariguana.

De acuerdo con el proyecto, la posesión del cannabis psicoactivo sólo será sancionable penalmente cuando sea superior a los 200 gramos, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Actualmente, informó el coordinador de los senadores de Morena, se está discutiendo que después de los 28 gramos no se castigue con privación de la libertad, sino con una sanción económica.

Indicó que el marco jurídico actual, el cual impone de 10 a 25 años de prisión a quienes porten la droga, sólo ha provocado que los centros de reclusión estén llenos de personas por posesión de unos cuantos gramos de cannabis, por ello, se busca disminuir las penalidades en la portación de este producto.

La próxima sesión del Pleno del Senado busca un acuerdo entre todos los partidos para aprobar la despenalización del consumo de mariguana para uso recreativo o lúdico y subrayó que su consumo sólo se permitirá en sus viviendas o domicilio social de los adultos mayores de 18 años y no deberá efectuarse frente a niños, niñas y adolescentes.

El pasado 4 de marzo el proyecto de dictamen en materia de regulación de la cannabis fue aprobado en lo general por las comisiones dictaminadoras del Senado, dejando la discusión en lo particular pendiente, la cual, debido a la emergencia sanitaria, no se ha podido llevar a cabo.

Además, el plazo para que el Legislativo emita la ley respectiva se ha prorrogado, primero a petición del Senado y luego por las suspensiones ordenadas por la pandemia, hasta quedar establecido para el próximo 15 de diciembre del 2020, el último día del periodo ordinario de sesiones.

A través de este segundo dictamen, se pretende la regulación del uso lúdico o recreativo de mariguana, con el propósito de prevenir y combatir las consecuencias del abuso del cannabis psicoactivo.

Estas modificaciones permitirán sembrar, plantar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar, portar y consumir la mariguana. Así, se beneficia a pueblos y comunidades indígenas, personas campesinas o ejidatarias, comunidades agrarias y en situación de marginación.

Con información de: Excélsior/Milenio